Inicio > Economía, Economía marxista > “La disminución de la participación de los salarios en el origen de la crisis”: Michel Husson

“La disminución de la participación de los salarios en el origen de la crisis”: Michel Husson

La política de “devaluación interna”, es decir, la austeridad salarial se presenta actualmente como un medio para reducir los desequilibrios intra-europeos y superar la crisis. De esta manera se culpa implícitamente a los salarios de ser los responsables de la crisis. Lo que defiendo aquí es justamente el punto de vista contrario: la disminución general de la participación de los salarios (en el valor añadido) está en el origen de la crisis actual, en la medida en que se acompaña de tendencias insostenibles. Una vez establecido el hecho de esa disminución de los salarios y su mecanismos, el artículo propone un esquema general de interpretación del modelo neoliberal. Y termina con un enfoque más prospectivo, haciendo hincapié en el impasse al que conduce el ajuste salarial.

Los hechos

Todos los estudios recientes de organizaciones internacionales como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea coinciden en la disminución general de la participación de los salarios en el valor agregado. La contribución más reciente es la de la OCDE que se plantea en su último Panorama del Empleo los motivos de la “participación cada vez menor del trabajo” (OCDE, 2012).

En lo que sigue, se utiliza, a menos que se indique lo contrario, la base de datos Ameco de la Comisión Europea. A pesar de que existen perfiles obviamente diferentes en función del país, estos datos muestran que la tendencia es general en la Unión Europea-15 (UE-15). Y permiten identificar una periodización común

Hasta la recesión de 1974-75, la participación de los salarios es más o menos estable: es el llamado período “Fordista”. Aumenta con la primera recesión generalizada, porque el aumento de los salarios no se ajusta a la caída de la productividad. Durante la década de 1980, las políticas neoliberales aplicadas tras el fracaso de los estímulos keynesianas (fracaso confirmado por la recesión de comienzos de la década de 1980) causan un fuerte descenso en la participación de los salarios. Tienden después a estabilizarse, con la notable excepción de Alemania, donde la congelación de los salarios la reduce claramente a partir de mediados de la década de 1990. Por último, la crisis actual provoca un aumento de la participación de los salarios. No es más que una paradoja aparente: en toda recesión, los salarios no se ajustan a la baja en proporción a la caída de la actividad económica.

Artículo Completo

Michel Husson es un reconocido economista marxista francés, veterano militante del socialismo revolucionario, trabaja en el IRES (Institut d’Etudes Economiques et Sociales, ligado a los sindicatos).
Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: