Inicio > Economía marxista, Teoría crítica acumulada > «Distribución y concentración en Marx –el análisis estadístico pendiente-«: Emilio José Chaves

«Distribución y concentración en Marx –el análisis estadístico pendiente-«: Emilio José Chaves

Marx habló de “acumulación”, “desigualdad, “distribución”, “concentración” y “centralización” desde conceptos contables empresariales como el plusvalor, el salario y el capital fijo, insuficientes para el análisis social a menos que se acepten ingresos mixtos y haya datos de sus respectivas poblaciones receptoras. Dos pasajes que citó indican que ese tipo de datos ya existían en 1865; quizás no había entonces métodos para su manejo adecuado, de modo que disertó sobre el tema de forma algo intuitiva y confusa pero en general acertada. Por el lado capitalista y desde tablas similares Vilfredo Pareto en 1898 -dejó una ley pronto refutada- y Otto Lorenz en 1905 -una curva sometida a reparación en los años 1950s-. Plantea: 1) Aplicar estadística basada en curvas de Lorenz a la econometría marxista permite profundizar la crítica estructural del sistema. 2) Además del VA y del capital acumulado, los tiempos totales disponibles de empleo y ocio son objetos finitos y claves de reparto social. 3) En la lucha actual del 99% popular contra el 1 % de élites mundiales está vigente este tema inacabado donde hay grandes espacios para proponer, innovar y avanzar hacia la utopía realizable del “buen vivir mundial” con la naturaleza y entre los humanos.

Introducción

En las publicaciones de Marx es frecuente encontrar pasajes sobre la “acumulación” en contextos capitalistas de competencia con cambios de productividad que pueden llevar a una mayor “concentración” de la propiedad y monopolización de la economía, también acompañada de “centralización” de las actividades y flujos económicos en epicentros geo-sociales y geo-políticos tanto regionales como mundiales, y a veces efímeros. En El Manifiesto (1858), Marx y Engels hablaron de la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, de la … concentración de los capitales y la propiedad inmueble, de … las desigualdades irritantes que claman en la distribución de la riqueza, …de que tal … proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política … porque… aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad. (Marx; 1969, p40)

Marx hizo un modelo para medir y explicar los mecanismos sociales que conducían a acumular esa riqueza en manos de unos cuantos individuos; pero si se mira con atención, nunca definió ni midió la concentración; y si bien al menos en dos ocasiones citó datos que informaban sobre esos cuantos individuos que componían la clase burguesa -o élite-, dejó pasar la oportunidad y derivó su discurso hacia otros temas urgentes. Posiblemente ese vacío se deba a que en su época no existían técnicas apropiadas para estimar la desigualdad en las distribuciones de ingresos. De hecho, solo hasta 1898 Vilfredo Pareto publicó sus análisis logarítmicos sobre tablas estadísticas con datos de salarios oficiales ingleses a partir de las cuales postuló una ley que fue refutada por varios autores luego de la segunda postguerra; en 1905 Otto Lorenz publicó un gráfico cartesiano para representar la distribución del ingreso entre la población que fue llamado Curva de Lorenz, pero cuya versión original era tan deficiente que fue corregida por otros después de 1945. Aún hoy, la estadística está lejos de llegar a un punto satisfactorio en el manejo de la desigualdad de las variables a pesar de que posee tablas de datos para hacerlo en muchos campos de investigación. Este artículo busca avanzar en la solución de ese vacío en el análisis marxista, para ayudar a fortalecer el análisis de los cambios económicos y sus crisis a través del estudio de la distribución del Valor Agregado y su evolución en el tiempo.

El artículo está organizado en 5 partes así: 1) muestra que Marx argumentó varias veces –algunas en forma confusa- que el reparto económico principal en cada ciclo es el del Valor-Agregado, VA, y basó su análisis en datos y técnicas contables de las empresas de su época centradas en la ganancia o plusvalor. 2) discute dos ejemplos numéricos que citó Marx –un par de cifras en un caso, una tabla de datos en el otro- ambos con potencial informativo para el análisis estadístico de la concentración particular de los dos casos. 3) muestra una opción de análisis de esos datos numéricos y discute algunos elementos claves para analizar su distribución desde datos ordenados en descenso y presentados en forma de Curva de Lorenz. 4) Reafirma la visión humanista de Marx sobre el tiempo y el trabajo como objetos vitales a repartir, tal como la planteó en 1865 en “Salario, Precio y Ganancia”, SPyG, donde además de los temas mencionados, resumió varios puntos esenciales de su pensamiento político-económico y su humanismo vital, en tan solo 40 hojas. 5) Muestra un modelo simulado para dos momentos distintos, como ejemplo del análisis y de la tarea pendiente durante casi siglo y medio.

En resumen, resalta la importancia de incorporar buenas técnicas estadísticas al legado de Marx y cuestiona algunas prácticas estadísticas recomendadas a las naciones del mundo por organismos internacionales como el BM, entre muchos otros, basadas en usar fracciones de la mediana de la distribución para definir las líneas de pobreza y estimar desde ellas las poblaciones en condiciones de pobreza y miseria.

Artículo Completo

NOTA: Este artículo está en la fase de evaluación para su eventual publicación en la Revista Tendencias de la Universad de Nariño, de Pasto, Colombia

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: