Inicio > Filosofía marxista, Multimedia, Teoría crítica acumulada > «La Reconstrucción del Marxismo en el Siglo XXI»: Jorge Veraza

«La Reconstrucción del Marxismo en el Siglo XXI»: Jorge Veraza

El Dr. Jorge Veraza Urtuzuástegui es profesor de la UAM Iztapalapa en la carrera de Psicología social; es economista y Dr. en Estudios Latinoamericanos. Ha escrito libros sobre diferentes temas relacionados con el desarrollo del capitalismo contemporáneo, la subsunción del consumo bajo el capital, la crítica de la economía política y el desarrollo y la reconstrucción del marxismo. Recientemente fue reconocido con el Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico que otorga el gobierno de Venezuela. La conferencia que vamos a escuchar originalmente dura poco más de dos horas y tuvo lugar el 19 de marzo de 2011 en el marco del Seminario el marxismo del siglo XXI celebrado en la Ciudad de México.

La reflexión de Jorge Veraza nos invita a pensar no sólo la sustancia del capitalismo contemporáneo sino, incluso, el cómo pensar dicha sustancia. El capitalismo es el terreno de la lucha y el objeto a transformar, pero también es el instrumento mismo de la transformación.
Algunos de los debates fundamentales del marxismo del siglo XX que apunta Jorge Veraza y que, a su parecer, necesariamente deben tenerse en cuenta para la reconstrucción del marxismo en (o para) el siglo XXI son: 1) el imperialismo; 2) el nacionalismo; 3) el marcado mundial y el Estado; 4) la naturaleza de la URSS; 5) la relación entre la base y la superestructura; 6) el diagnóstico sobre el capitalismo contemporáneo, y; 7) la reconsideración de la historia del desarrollo capitalista.
De las clases sometidas a los marxistas hay un gran trecho por el que se mueve la izquierda y los movimientos socialistas. A decir de Jorge Veraza, el discurso comunista es un discurso crítico revolucionario anticapitalista socialista marxista, es decir, un discurso crítico-científico fundado en un horizonte de visibilidad proletario, clasista. Hay un proyecto político, un sujeto de clase y una forma específica del discurso que lo acompaña.

Audios:

Fuente: http://prometheus-marx.blogspot.com.es/

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: