Inicio > Filosofía marxista, Psicología marxista > “Vygotsky y el método dialéctico”: Andy Blunden

“Vygotsky y el método dialéctico”: Andy Blunden

Traducción: Efraín Aguilar

Los siguientes comentarios acerca del trabajo de Vygotski son parte de una discusión sobre la aplicación del método dialéctico. Están basados en “Thought and Language“, publicado por MIT Press en 1962 y reimpreso en 1980.

El enfoque de Vygotski

1. La noción del significado de la palabra

Vygotski observa que el estudio previo de la relación pensamiento-lenguaje consideraba de modo aislado la génesis de cada parte de la relación y asumía que la relación entre las dos era invariable; o alternativamente, las dos eran identificadas mecánicamente. Al contrario, Vygotski propuso la necesidad de concebir el objeto de investigación como una unidad de opuestos y que la génesis inherente de la relación estaba en su esencia misma.
“En opinión nuestra el curso correcto a seguir es usar otro tipo de análisis, que puede ser llamado análisis dentro de las unidades. Por unidad entendemos un producto del análisis que, a diferencia de los elementos, retiene todas las propiedades básicas del todo y que no puede ser dividido sin perderlas… [la célula viva] ¿Cual es la unidad básica del pensamiento verbal?… el significado de la palabra… La concepción del significado de la palabra como unidad tanto del pensamiento generalizante como del intercambio social es de incalculable valor para el estudio del pensamiento y el lenguaje” [Thought and Language, Chapter 1].

Así, bastante explícitamente, la noción del pensamiento verbal de Vygotski, el “germen” o “célula” del pensamiento verbal, es una unidad de opuestos, de muchas maneras una reminiscencia de la concepción de Marx de la comodidad como célula del capitalismo. Igual que Marx, Vygotski presenta esta noción muy al principio de su presentación (aunque Thought and Language es una antología póstuma). Vygotski explica:

“En su desarrollo ontogenético, pensamiento y habla tienen raíces diferentes. En el desarrollo del habla del niño podemos establecer con certeza un estadio preintelectual, y en el desarrollo de su pensamiento, un estadio prelingüístico. Hasta cierto momento, los dos siguen diferentes líneas, independientemente uno de otro. En cierto punto esas líneas se encuentran, entonces el pensamiento deviene verbal y el habla racional” [Thought and Language, Chapter 4].

Pensamiento y habla pasan a través de una serie de “plateaux” del desarrollo; entonces el habla se divide por sí misma, el habla comunicativa social se aparta del habla egocéntrica; el habla egocéntrica deviene habla interna la cual se vuelve más y más abreviada y esotérica hasta que el pensamiento conceptual no-verbal se enraíza a lo largo del habla socializada inconsciente.

2. La crítica de Vygotski a Piaget – lo individual y lo social

De acuerdo con Vygotski, Piaget no ve la transición del “habla egocéntrica” (cuando el niño habla consigo mismo en soledad) al “habla interna”. Piaget cree que el habla egocéntrica simplemente “decae” a medida que el niño deviene menos egocéntrico y más socializado. Vygotski por otro lado, hipotetiza que el habla egocéntrica se convierte en habla interna; es decir que no decae sino “se hace subterránea”. La analogía con el aprendizaje para contar y sumar es muy convincente.

Contrario a la concepción de Piaget sobre el desarrollo y la socialización, Vygotski dice:
“El habla más temprana del niño es… esencialmente social… A cierta edad el habla social del niño está claramente dividida en habla egocéntrica y comunicativa… El habla egocéntrica emerge cuando el niño transfiere las formas sociales, colaborativas de la conducta a la esfera de las funciones psíquicas internas-personales… El habla egocéntrica, escindida a partir del habla social general, con el tiempo lleva al habla interna, que sirve tanto al pensamiento autista como al lógico… la verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es del individualizado al socializado, sino del social al individual”. [Thought and Language, Chapter 2].

El pensamiento humano se desarrolla NO de lo individual a lo social, ¡sino de lo social a lo individual! ¡Qué concepción extraordinariamente correcta y dialéctica! ¡Demasiado para el prejuicio idealista subjetivo de que todos los seres humanos comienzan como individuos, consistiendo su desarrollo en la cancelación de su individualidad interna esencial!

Artículo Completo en PDF

Fuente: http://vygotski-traducido.blogspot.com.es/

  1. Cinzia Di Chiara
    17/03/2016 en 19:43

    Gracias por el material

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: