Inicio > Economía marxista, Teoría crítica acumulada > “Vitali Vygodsky: un clásico del marxismo”: Jaime Ortega Reyna y Víctor Hugo Pacheco Chávez

“Vitali Vygodsky: un clásico del marxismo”: Jaime Ortega Reyna y Víctor Hugo Pacheco Chávez

Resumen

El presente trabajo busca aportar elementos tanto biográficos como de análisis en torno a la obra del intelectual soviético Vitali Vygodsky. Dicho autor contribuyó, de manera decisiva, durante el siglo XX al esclarecimiento de los principales problemas de la teoría marxista y la crítica de la economía política. Su obra representa una renovada versión del marxismo en el seno del antiguo bloque socialista. El artículo rastrea datos biográficos, de la recepción de su obra e introduce un análisis sucinto de sus principales obras.

Palabras clave: marxismo, Unión Soviética, Vygodsky

Cuando alguien escucha pronunciar el apellido Vygodsky de inmediato puede evocar al gran psicólogo soviético Lev Semionoviche Vygotsky (1896-1934) que dedicó su vida a entender los problemas del lenguaje y el pensamiento. Sin embargo, en este artículo queremos referirnos a otro Vygodsky, que lleva por nombre Vytaly (o Vitali) Solomonovich y que fue uno de los máximos exponentes del marxismo desarrollado en la Unión Soviética. Desconocemos sí entre ambos personajes existió algún vínculo familiar. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que ambos tuvieron una afinidad intelectual electiva: el estudio, en muy distintas áreas del conocimiento, de la obra de Carlos Marx.

Quizá por su origen soviético el estudio de su obra ha tenido una aparente desfortuna pero es posible decir que la profundidad de sus estudios y su trabajo le ha valido el que se le reconozca como uno de los imprescindibles de la crítica de la economía política más allá de su país. En la tradición más difundida del discurso crítico Vygodsky será una especie de representante del “marxismo marginal” o periférico, (GANDARILLA [b], p. 65) siempre relegado en pos de un “marxismo oficial” (en este caso proveniente de la Europa occidental), sólo reconocido por grandes especialistas. A pesar de la originalidad de su trabajo suele estar ausente en las referencias y discusiones de la mayoría de las exégesis; al menos de las más populares. Aunque como veremos más adelante algunos de los más significativos y especializados comentaristas tienen presente su trabajo hasta el día de hoy. Por tanto en el presente trabajo tenemos como objetivo a) proporcionar los datos principales del autor en cuestión; b) ubicarlo tanto en su contexto como en la recepción que ha tenido en el así llamado marxismo occidental y; c) comentar de manera sucinta algunos de sus principales aportes a la hora del estudio de la obra de Marx.

Una familia en la economía soviética

Sobre Vytaly Vygodsky tenemos pocos datos exactos sobre su vida pública o privada. Existe una Enciclopedia Judía de Rusia, publicada en 1995 en Moscú, cuya trascripción electrónica ubica a nuestro autor como un economista nacido en 19281. Efectivamente, la única reseña biografía que hemos encontrado reafirma este dato. Su origen judío resulta relevante sí tomamos en cuenta que es común entre la historiografía dominante aludir a que en la Unión Soviética había un espíritu anti-judío, que tensaba las relaciones entre los intelectuales y el Estado; llevando a esto a actitudes de abierta oposición. Nuestro personaje en cuestión sería entonces claramente una excepción a estos difundidos señalamientos.

La cuestión se complica más en tanto que un trabajo muy conocido entre los círculos marxistas del siglo XX, cuyo título es Ensayos sobre la teoría del capitalismo contemporáneo, aparece publicado por un tal Salomon Lvovich Vigodski, un autor señalado como un “economista stalinista”.(DAY, p. 140-141) El parecido con Vitali Solomonovich Vygodsky salta a la vista. En un primer momento mantuvimos la hipótesis de que se trataba del mismo personaje, pero que el destino de las traducciones había derivado en una confusión en cuanto al nombre. Sin embargo la reseña bibliográfica escrita por la marxista rusa Lyudmila Vasina2 y publicada en la página electrónica de “escritores marxistas” hace que esta primera hipótesis sucumba. Siguiendo a la economista rusa, el autor de Ensayos sobre la teoría… Salomon Lvovich Vigodski es el padre de nuestro personaje central.

El padre de Vytaly Vygodsky tenía a través de sus estudios sobre el capitalismo contemporáneo un reconocimiento importante entre economistas marxistas de occidente, pues en algunos de los comentarios a los Ensayossobre la teoría… se le señala como un personaje que enriquece la obra de Marx. (VALENZUELA, p. 87-118) Así como también existen algunos en los que se le cuestiona. (FUJII, p. 139-159) Aun así es posible notar que, más allá de las vulgarizaciones de la teoría en boga de ese momento –el capital monopolista de Estado, representada por Paul Boccara y Eugine Varga- en los Ensayos sobre la teoría… se detecta un conocimiento profundo de la obra de Marx. No estamos ante un texto del llamado “marxismo vulgar”. En el inicio de cada capítulo se puede palpar la discusión sobre la teoría del valor y de hecho toda la estructura de los Ensayos… parte de la idea del capital en general que le da posibilidad al autor de pasar a la formación del valor social y el valor comercial, dentro de un supuesto capital monopolista. Es esta herencia la que recibe Vytaly Vigotsky, sin embargo, según el texto biográfico que aquí hemos citado: “La forma más fácil sería decir que Vytaly Vygodsky (ha) heredado la tradición de su padre. Pero no fue tan simple. Vytaly no va a ser sólo un economista.”

Artículo Completo en PDF

Fuente: Revista SEP – Edição 30 Sociedade Brasileira de Economía Política

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: