Inicio > Economía marxista, Teoría crítica acumulada > “El origen de la explotación capitalista”: Marta Harnecker

“El origen de la explotación capitalista”: Marta Harnecker

INTRODUCCION

1. En este Cuaderno de Educación Popular nos proponemos estudiar el mecanismo fundamental que explica por qué en la sociedad capitalista existe un pequeño grupo de personas que posee muchas riquezas y goza de una vida fácil, mientras una parte importante de las y los trabajadores vive en una situación muy difícil.

2. Ya dijimos en el Cuaderno anterior que descubrir las verdaderas causas de la explotación capitalista no es una tarea fácil. Ese trabajo fue realizado en el Siglo XIX por un científico alemán llamado Carlos Marx. Este investigador escribió varios volúmenes sobre el tema en su obra maestra que tituló justamente: El Capital.

3. A partir de los aportes de Marx, los trabajadores y pueblos del mundo pueden conocer esas causas y prepararse mejor para luchar contra ese sistema tan inhumano y perverso. Este texto está basado en sus ideas.

4. Lo que expondremos no es una cosa sencilla, tiene muchos matices y, por desgracia, muchas exposiciones pedagógicas simplifican excesivamente las cosas y se prestan para que los lectores no lleguen realmente a comprender aspectos esenciales de la argumentación de Marx. Por ello, hemos decidido avanzar paso a paso, desde lo más simple a lo más complejo y lo haremos a partir de preguntas que iremos respondiendo. Sería interesante que quienes estudien este material en forma colectiva vayan deteniéndose en las preguntas y traten de responderlas antes de seguir la lectura. Por otra parte, quisiéramos aclarar que habrá temas que no podremos abordar en este Cuaderno y que serán temas de otro u otros Cuadernos.

5. Esperamos contribuir con este esfuerzo a la extraordinariamente importante tarea de armar ideológicamente a los sectores populares y la militancia revolucionaria para los combates que necesariamente deberán enfrentar en su esfuerzo por construir una sociedad alternativa al capitalismo, verdaderamente democrática, justa y solidaria.

El origen de la explotación capitalista

Biblioteca Popular
Cuaderno e Educación Popular No2 [nueva serie]
El origen de la explotación capitalista
Marta Harnecker
Centro de Investigaciones “Memoria Popular Latinoamericana” [MEPLA]
La Habana, Cuba, 13 julio 2012

Fuente: Rebelión

  1. 30/09/2012 de 05:29

    En México tenemos el peor modelo económico que es el Neoliberalismo, desgraciadamente los que conformamos la clase trabajadora, que somos la mayoria, vemos como dia a dia se denigran mas y mas nuestros derechos y nos reducen cada vez mas nuestros salarios, desde que tengo uso de razón, mis padres nos han mantenido con su raquítico salario de risa, si de risa, porque con lo que ganaban en ese tiempo que no es mucha la diferencia de lo que es ahora , mi madre hacia maravillas con ese dinero, eso si, dinero no teníamos para llevar a la escuela, ni siquiera para comprarme el mas barato de los dulces , pero solo con ver el rostro de mi madre al verme partir hacia el colegio ,eso valía para que se me olvidara que no llevaba ni un centavo, y hasta se me hacia bonita la vida, pero en la actualidad ya ni para eso alcanza, el pobre cada vez es mas pobre y el rico cada vez mas , no cabe duda que la venta de conciencias es un negocio redondo, porque nos llevan al baile y todavia les pagamos, nos dicen que tendremos mejor calidad de vida, si, porque si votamos por ellos pasaremos a mejor vida, pero por los suicidios que cada vez son mas y mas, bueno a lo mejor ellos pensaran que es para que no seamos tantos y asi bajar un poco el índice de sobrepoblación. Pero lo que si es un hecho y no es sarcasmo es que por lo difícil de la situación económica actuál se ha elevado considerablemente el´número de suicidios y los noticiarios actuales pronostican que este año rebasarán los 40 y se distorsiona la realidad haciéndole creer a la población que es por el consumo de drogas que ha aumentado consideráblemente, imagínense si no alcanza con el salario de risa ni para comer cuanto menos para comprar droga que tan cara es , lo cierto es ,que este modelo económico es el causante de que la población cada vez este con más problemas de adquisición y si el actuál gobierno no hace nada para impedir que al pueblo se lo siga cargando el payaso ¿que esperamos del gobierno venidero?
    es una pequeña reflexión de un ciudadano común y corriente , estudiante del primer semestre de Ciencias de la Comunicación del Benemérito Instituto Campechano
    Jesús Ehuán Moo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: