Inicio > Economía marxista > “La contradicción del valor y del valor de uso en El capital de Karl Marx”: Bolívar Echeverría

“La contradicción del valor y del valor de uso en El capital de Karl Marx”: Bolívar Echeverría

Introducción: La contradicción que sostiene a todas las contradicciones del mundo moderno

La in toncion critica de Marx con respecto a Ia sociedad moderna se expresa en e l texto de El capital a medida que va desplegando su argumento y conforme las distintas figuras de la contradiccion entre el valor de uso y el valor van tratándose en distintos niveles.

La contradiccion ent re valor de uso y valor en El capital de Marx es uno de los puntos más centrales en la cornposicion global del mensaje de esta obra. Si hay algo en el discurso de Marx de lo que pueda decirse que mantiene su plena actualidad. es justa mente el teorema sobre la contradiccion entre valor y valor de uso.

En la discusion conternporanea, muchas veees se hace referencia a la caducidad del pensamiento de Marx afirmándose que, después de aquello que Marx encontró en su época como una situación necesitada de ser pensada y transformada , han aparecido o se han consolidado y manifestado otras formas de conflicto, otras contradicciones, y que, en esta medida, el pensamiento de Marx ha caducado junto con la con tradicción a la que el hacia referencia. Esa contradicción que se suele conocer como la contradicción entre capital y trabajo es -se suele decir- una contradicción que de alguna manera ha recibido ya una cierta solución, aunque sea defectuosa e incornpleta: hoy en día la sociedad gira en torno a otro tipo de contradicciones, de conflictos, y, por lo tanto, son otras las direcciones dentro de las cuales deberia moverse un pensamiento crítico.

En polémica con estas afirmaeciones , lo que expongo a continuacion defiende la idea de que el pensamiento de Marx, y sobre todo aquel nivel de su discur so qu e hace referencia a la contradiccion entre valor y valor de uso, es un pensamiento que mantiene su plena validez tambien en nuestros días.

El teorema que afirma la existencia de una contradicción entre valor y valor de uso no es más que un in tento de Marx por dar nombre a lo que podria ser el núcleo, el centro, la esencia misma de todo un conjunto de contradicciones, de conflictos , de opresiones , de represiones , de explotaciones, que constituyen la existencia cotidiana de los seres humanos en este último periodo de la época moderna, que viene del siglo XIX hasta nuestros dias.

Marx intenta dar un nombre al centro de la contradictoriedad moderna; reconoce la unidad esencial de la multiplicidad de conflictos, de contradicciones, cuando dice que hay una en torno a la cual giran y se organizan, se cstructuran y se consolidan todas las otras contradicciones , todos los otros conflictos .

Marx afirma que en el modo de reproducir la vida que se ha consolidado en la época moderna, en el modo de reproducción social capitalista , hay una contradiccion fundamental que da lugar a determinados conflictos en torno a ella, y esta contradicción fundamental seria la contradicción entre valor y valor de uso.

Este término sumamente técnico -contradiccion entre valor y valor de uso- expresa en verdad un rasgo sumamente concreto del modo como existen los hombres en la época del predominio capitalista.

En lo que sigue voy a tratar de explicar , en primer lugar, qué es lo que Marx entiende por contradicción entre valor y valor de uso, y, en segundo lugar, a examinar, o por lo menos a hacer una relación descriptiva, de la manera en que esta idea de la contradicción entre valor y valor de uso tiene.

Artículo Completo en PDF

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: