Inicio > ¿Qué leer?, Economía marxista > «Dialéctica y capital: Elementos para una reconstrucción de la crítica de la economía política»: Robles Báez, Mario L. Compilador

«Dialéctica y capital: Elementos para una reconstrucción de la crítica de la economía política»: Robles Báez, Mario L. Compilador

  1. 16/05/2012 a las 18:31

    Al margen de los ensayos, comento: solo se puede medir y repartir lo que ha sido creado antes. Marx parte de los conceptos de plusvalor y tasa de plusvalor que se relacionan con el reparto del «valor creado» de Marx, o sea el ValorAgregado, fruto neto del trabajo humano (para sí o para otros), y con ello analiza el sistema, su movimiento, sus tendencias y su perversión. Pero hay otras formas simples de hacer lo mismo hoy, como presentar el reparto en forma de fracciones o porcentajes del VA. Si la tasa de plusvalor T=2, basta la fórmula x= T/(1+T) para saber que la tajada que se toman los dueños del contexto, en este caso x=2/3, lo que deja 1/3 como tajada de los trabajadores. No es posible adelantar el valor de la tasa de plusvalor sin conocer los valores reales del plusvalor y salarios luego de concluído el ciclo y medidos sus intercambios en la unidad que se quiera. Al usar la tasa de plusvalor sacamos del análisis la entidad total objeto del reparto inequitativo. Es cuestión de método expositivo, y por eso desconfío de los analistas que emplean la palabra «dialéctica» en exceso.
    Es más fácil trabajar con fracciones que con parámetros como el diseñado por Marx; por eso pido que, reconociendo toda la grandeza y riqueza profunda de su aporte, expliquemos lo esencial de su análisis partiendo de un lenguaje más actual, cercano y enseñable a la gente.

  2. Rodrigo Reyes Aliaga
    26/08/2012 a las 11:50

    Colegas de marxismo critico, me estoy leyendo este libro completo y debo decir que en el texto del capitulo de como Hegel ayudo a Marx a superar a Ricardo, falta un trozo medular del texto, que va desde la pagina 163 a la 168, se come casi 4 paginas del texto, y quedo muy en blanco, sin saber como desarrolla las tesis, quedo incompleto, casi cojo. Si pudieran revisarlo seria muy bueno, porque es un texto fascinante este libro.
    Saludos desde Chile.
    R. R. Aliaga

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: