Inicio > Economía, Economía marxista > “Desde la crisis de la plusvalía a la crisis del euro”: Guglielmo Carchedi

“Desde la crisis de la plusvalía a la crisis del euro”: Guglielmo Carchedi

I. Una de las características de la crisis financiera estallada en 2007 – y todavía no solucionada – es su relación con la crisis del Euro. En síntesis, la tesis de este artículo es que la crisis del Euro es la manifestación en la zona euro de la crisis de los derivados. Esta, a su vez, encuentra su raíz en la caída secular de la tasa media de beneficio en los sectores productivos de los EE.UU. Esta tesis ha sido desarrollada en Detrás y mas allá de la Crisis1. Este artículo sigue la misma línea de investigación. Con este objetivo, será necesario reproducir algunas argumentaciones presentadas ya en Detrás y mas allá de la Crisis, pero solo las estrictamente necesarias y en una versión recortada.

Para empezar, consideramos los sectores que producen bienes materiales en los EE.UU.
que por aproximación pueden ser considerados como representantes de todos los sectores productivos.

El Gráfico sobre la Tasa media de beneficio (TMB) y composición del Capital (línea c/v) en lossectores productivos USA, 1950-2009 nos señala dos puntos fundamentales.

Primero, más sube, como tendencia, la que Marx llama composición orgánica del Capital (Capital invertido en medios de producción en relación a la parte invertida en la fuerza de trabajo, la línea c/v en el grafico1), más disminuye la tasa media de beneficio (TMB). Este es el soporte empírico que nos ayuda a comprender que la TMB cae porque la composición del Capital crece, o sea que solo el trabajo (y no los medios de producción) crea valor y entonces plusvalía. Los medios de producción no crean valor pero incrementan la productividad del trabajo, o sea aumentan la cantidad de output (valores de uso) por unidad de Capital utilizado para su producción2. Como tendencia, los capitalistas sustituyen trabajo con medios de producción, no solo para ahorrar en los salarios, sino también porque los nuevos medios de producción tienen que ser más eficientes. Visto que solo el trabajo crea valor (se vea el Grafico1), un creciente porcentaje de medios de producción siempre más eficientes conduce a una creciente cantidad de output que contiene una decreciente cantidad de valor y plusvalía. Esta es la causa última de la crisis.

Segundo, la TMB cae como tendencia desde el final de la primera posguerra. ¿Como reacciona la economía USA a este derrumbe? En varios modos. Primero, con guerras para la provisión de materias primas, sobretodo petróleo (se vea Irak y Libia). Segundo, alterando la distribución del valor producido entre beneficios y salarios en favor de los primeros, o sea aumentando la tasa de explotación. Tercero, a través de la emigración de los capitales desde los sectores productivos hacia los sectores financieros y especulativos. Estos sectores son improductivos en el sentido que estos no producen valor y plusvalía. De toda forma, en estos sectores se realizan beneficios (porque si no fuera así el Capital no se moviera hacia estos) que antes del estallido de la burbuja especulativa resultan mayores que en los sectores productivos.

Desde la crisis de la plusvalía a la crisis del euro

Fuente: Rebelión

  1. María
    04/05/2012 en 21:42

    Sería conveniente analizar el tipo de beneficio producido en el traslado de capitales y sobre todo lo que implica la realización de beneficios financieros por manipulación del mercado de acciones en la bolsa, y como influyen estas especulaciones en la depreciación de las monedas, habida cuenta que la única producción de valor es la del trabajo.

  2. 26/05/2012 en 01:11

    si, el analisis es genial, pero, señalo que esta ultima crisis coincide con un colosal atraco a la humanidad toda, que es la “crisis” bancaria

  1. 10/10/2012 en 20:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: