Inicio > Lucha de clases, Teoría crítica acumulada > «El pasado futuro Movimientos populares, capitalismo y crisis»: Xavier Domènech Sampere

«El pasado futuro Movimientos populares, capitalismo y crisis»: Xavier Domènech Sampere

Me han pedido una charla sobre la historia de la relación entre movimientos sociales y la crisis y cierto es que difícilmente puede haber ahora mismo un tema más actual, como también lo es que debemos tomar con cuidado todo ejemplo histórico que no nos permita observar la singularidad de nuestro propio presente.

La “crisis” de nuestros tiempos

La crisis que estamos viviendo actualmente poco o nada se parece a lo que nuestra historia más reciente, aquella que forma parte de nuestra memoria viva, nos ha señalado como tal, a pesar de que muy probablemente en realidad lo que estamos viviendo es el resultado de una gran transformación iniciada en la década de los setenta que nos lleva hacia un nuevo tipo de sociedad. Pero fuera de este marco más amplio, se pretendió en los años noventa, una vez el gran competidor del capitalismo en la forma de socialismo irreal despareció como sistema prácticamente de la faz de la tierra, que de la misma manera que nos encontrábamos al final de la historia, según nos contaba Fukuyama en un libro que fue generosamente financiado y difundido gracias al patrocino de fundaciones neocon, estábamos también en el inicio de una “nueva economía”. Ésta se caracterizaba por un crecimiento constante, donde los ciclos del capitalismo eran ya cosa del pasado (sonroja ahora observar con que impunidad los profetas de tanta charlatanería siguen profetizando ahora desde la nada intelectual). Habría crisis sí, pero éstas, como la que vivimos en este país en 1993 serían de tipo “V”. Es decir, crisis de un fuerte impacto en un corto espacio de tiempo que prologaba una pronta recuperación a partir de una política ajustes, básicamente practicadas sobre las rentas salariales y el gasto público, de reformas sobre la estructura del mercado laboral y de privatizaciones y desregularizaciones. Las mismas medidas que se pretenden ahora ante una crisis que no tiene ya nada de tipo “V”. De hecho, hace un par de años se popularizó la idea que esta podía ser una crisis tipo “U”, con un mantenimiento temporal de la recesión más amplio, y finalmente ya se empezó a introducir la imagen de una crisis tipo “L” (no sabemos si al final de la letra se cae en el vacío o no, nunca han sido muy claros sobre esto).

Sea como sea, ante los diagnósticos debidos a los mismos parámetros que están en el origen de la crisis, aparecen dos posibles vías de solución que se nos presentan como la de izquierdas y la de derechas o, si se quiere, la de Obama o la de Merkozy. En la primera la expansión del gasto público debe permitir el consumo y reactivar la economía con la que se financiará la deuda que produce esta misma extensión; en la segunda la austeridad permitirá refinanciar la deuda pública y recuperar la confianza ante unos mercados que, sabiendo que el dinero no será “malgastado” harán fluir de nuevo el crédito al sector privado, reactivando la economía. Cabe decir que si la primera vía tiene algo de racional, la segunda tiene más que ver con el misticismo: hubo una culpa inicial y colectiva (la tuya, la mía, la nuestra, no la de las grandes fortunas), todo el mundo gastó por encima de lo que podía, todo el mundo pidió por encima de los que se podía, se dio a las gentes más allá de lo que era “sostenible”; se exige ahora en consecuencia una penitencia colectiva, llamada sacrificio y austeridad, recortar todo aquello que está por encima de nuestras posibilidades (salarios, sanidad, educación, jubilaciones, coberturas sociales, lo llaman “devaluación interna”); y si la penitencia es realizada tal como se debe (sin protestas) vendrá entonces la “expiación”. ¿Quién será el que ofrezca ese “perdón”? Los mercados sin duda, que harán fluir el crédito, ¿O no era todo esto una crisis de “confianza”?

El pasado futuro

Texto de la conferencia de Xavier Domènech en las IV jornadas sobre la crisis: «La crisis y la clase trabajadora: un análisis desde la Historia» realizada el sábado 25 de febrero de 2012 en el MUSAC de León.

Escuchar el audio de la conferencia:

“Las crisis y los cambios en los movimientos sociales contemporáneos”: audio de la conferencia de Xavier Domènech Sampere

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: