Inicio > Filosofía marxista, Multimedia > Vídeo de la conferencia de Enrique Dussel, “Walter Benjamin. Política de la liberación”

Vídeo de la conferencia de Enrique Dussel, “Walter Benjamin. Política de la liberación”

El pasado lunes día 27 tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presencia de Enrique Dussel en la Universidad de Murcia con la conferencia “Walter Benajmin. Política de la liberación”. Presentado por el compañero de ASEFI, Alejandro Moreno Lax y con ocasión de la defensa de su tesis doctoral, pudo invitar al filósofo argentino-mejicano para compartir sus reflexiones con nosotros.

  Lejos de ofrecer una conferencia al uso, mediante su discurso con el que todo el público quedó absorto, hizo un recorrido por su propia formación filosófica reseñando que ya desde el inicio Walter Benjamin había marcado su trayectoria. El difícil vinculo entre materialismo y mesianismo quedó absolutamente definido a través del concepto de redención en el que el orden cronológico de la temporalidad queda roto mediante el instante kairológico de la revolución. Es ese instante en que el militante, el activista o revolucionario pone en riesgo su vida. Es aquella violencia divina benjaminiana, o, en su espectro inverso, el estado de excepción schmittiano.
Así, la historia queda concebida, tanto para Benjamin como para Dussel, como un suceder dialéctico en el que, mediado por ese instante kairológico de la revolución, la historia proclamará vencedores y vencidos. Ahora bien, el lugar epistemolǵico en que le filósofo ha de posicionarse siempre es el punto de vista de los pobres, de los desfavorecidos, de las víctimas, aquellas llamadas a formar una nueva comunidad y a construir nuevas legitimidades.
  En este sentido es indispensable conectar y entender la historia más allá de Europa. El eurocentrismo filosófico ha ignorado la potencia reflexiva de las ideas que vienen de otros lugares y, justamente, es en Latinoamérica donde, en opinión de Dussel, se hace efectivo este mesianismo materialista. El acontecer histórico culmina con la crítica, con la reconstrucción ordenada, sistemática de los episodios que componen el mismo. Esta reconstrucción tiene por obligación dar cuenta de los vencedores, de aquellos que en el “pulso dialéctico” de la historia han sido derrotados. En el caso de Dussel, el europeismo ilustrado debe ese reconocimiento a Latinoamérica, al haber marginado su potencia intelectual por no adecurse a su propio canon.Tanto el historiador y el intelectual como el revolucionario tienen en sus manos la posibilidad pero también la obligación de redimir la historia.
No obstante, sirva este breve resumen para introducir el video de la conferencia completa que pasamos aquí gracias al servicio de cultura de la Universidad de Murcia:


Fuente: http://www.asefirm.org/ Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: