Inicio > Psicología marxista > “Acerca de la unidad de análisis en psicologia del desarrollo”: Ignasi Vila Mendiburu

“Acerca de la unidad de análisis en psicologia del desarrollo”: Ignasi Vila Mendiburu

La propuesta de Vygotski de sustituir la unidad de análisis de naturaleza diádica propuesta por Piaget por una unidad de análisis de naturaleza triádica en la que “alguien” organiza socialmente la actividad del sujeto con el objeto de conocimiento ha llevado a diversos autores a formular como unidad de análisis “la actividad semióticamente mediada”. En este articulo discutimos, a partir de la noción de contexto y mediante un ejemplo, la validez de dicha unidad. El ejemplo forma parte de un conjunto de observaciones de un niño de 4 años con su madre en situaciones naturales y en el contexto familiar. En las conclusiones mostramos la adecuación de las propuestas de Vygotski sobre la naturaleza social de la mente humana.

Palabras clave: unidad de análisis, acción mediada, contexto familiar.

La propuesta vygotskiana de sustituir la unidad de naturaleza diádica propuesta por Piaget (S-O) por otra de naturaleza triádica (S-O-O’) ha llevado a diversos autores (Zinchenko, 1985; Wertsch, 1988,1993; Salomon, 1993; Cole y Engestrom, 1993) a proponer la actividad semióticamente mediada como unidad de análisis para estudiar la progresiva actividad autoestructurante de las personas.

En concreto, Wertsch (1988:218), siguiendo a Zinchenko (1985), afirma que “la cción dirigida hacia un objetivo y mediada por instrumentos es la unidad apropiada de análisis en la teoría vygotskiana […I es una unidad que opera tanto en el plano interpsicológico como en el intrapsicológico”.

A la vez, propuestas diversas provenientes tanto de la psicologia cultural como de la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner (1987) han puesto de relieve los diversos niveles de análisis desde el ámbito microgenético hasta el institucional en que dicha unidad puede operar. En todos los casos, se trata de analizar cómo se apropia el sujeto de las formas de la acción mediada en el plano interpsicológico y cómo su dominio conduce hacia formas particulares de la acción mediada en el plano intrapsicológico.

Por ejemplo, Cole y Engestrom (1993) proponen, según la Figura I, un modelo a partir del cua poder estudiar los diferentes niveles de la acción mediada y su apropiación por las personas.

Acerca de la unidad de análisis en psicologia del desarrollo

* Una primera versión e este trabajo fue presentada como comunicación al Simposio Beyond the individual subject. Semiotic and social mediation in knowledge construction celebrado en el Congreso The Growing Mind, Genbve, 15-18 de setiembre de 1996

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: