Inicio > Economía marxista > “Crítica de la tesis de financiarización como teoría de la crisis. Un intento de caracterización teórica”: Juan Pablo Mateo Tomé

“Crítica de la tesis de financiarización como teoría de la crisis. Un intento de caracterización teórica”: Juan Pablo Mateo Tomé

Resumen

La ponencia (en tanto que borrador de discusión) tiene por objeto llevar a cabo una crítica del concepto de financiarización como teoría que pretende caracterizar la crisis en la economía capitalista. La tesis financiarizadora asegura que la crisis se produce por la creciente absorción que realizan los mercados, actividades o capitales financieros de una parte demasiado amplia del excedente, el cual no se canaliza hacia la inversión productiva, sino que su circulación por la actividad financiera constituye un fin en sí mismo. Esta caracterización se constata por el hecho de que la recuperación de la rentabilidad empresarial no se traduzca en una reanudación del proceso de acumulación de capital, originando así una dicotomía creciente entre la tasa de ganancia y la inversión productiva, clave del incremento de la productividad y el crecimiento económico. De esta forma, la importancia cada vez mayor del ámbito financiero supone un freno al proceso de acumulación.

1. INTRODUCCIÓN

En primer lugar, se debe introducir una nota metodológica: este documento se presenta en un estado embrionario, en proceso de realización, por lo cual constituye, y así debe reflejarse en cualquier cita que se haga del mismo, como un borrador para la discusión, tal y como se incluye en el texto.

El propósito consiste en llevar a cabo una conceptualización crítica de lo que se denomina como tesis de la financiarización. Esta propuesta explicativa atribuye la crisis económica genéricamente al ámbito financiero, incorporando una serie de elementos implícitos que deben ser adecuadamente explicitados para encuadrar esta propuesta en un marco más general de teorías ya existentes y contradictorias con la teoría marxista, enfoque desde el cual se lleva a cabo el presente estudio.

Este postulado tiene cada vez mayor número de adeptos en el campo de la heterodoxia económica, y específicamente entre muchos autores que se reclaman del marxismo. Pero pensamos que se debe llevar a cabo un intento de crítica, mostrando los fundamentos teóricos en los que se basa implícitamente, pero que normalmente no son explicitados por sus defensores, los cuales tienen una serie de implicaciones decisivas para el análisis económico. De esta forma se explicará el antagonismo de esta visión con la teoría laboral del valor.

El argumento esencial de la crítica será identificar la financiarización en el marco del proceso de acumulación o el ciclo de valorización del capital, del cual se derivan otros aspectos, como puedan ser el concepto de capital y la pretendida contradicción entre segmentos del mismo, las ideas del subconsumo y la desproporcionalidad, el concepto de tasa de interés y sus fundamentos, las instancias de la producción y la distribución, etc. En otras palabras, en última instancia la oposición a este tipo de explicación hunde sus raíces en el hecho de que la asunción de la ley del valor exige analizar el proceso de financiarización en el marco de la dinámica de acumulación de
capital, para construir así una teoría de la crisis general que pueda incorporar aspectos concretos que muestren un mayor protagonismo de las finanzas, pero no de la forma que se llevan a cabo las explicaciones por parte de los autores. Por tanto, esta caracterización crítica de esta tesis no supone que se deba rechazar en su totalidad, sino que debe reformularse desde los parámetros del análisis marxista, de lo cual carece en la actualidad.

Crítica de la tesis de financiarización como teoría de la crisis. Un intento de caracterización teórica

XII JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA
LOS RETOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA ANTE LA CRISIS
Zaragoza, 11, 12 y 13 de febrero 2010

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: