Inicio > Economía marxista, Teoría crítica acumulada > “Sobre la construcción del objeto: el caso de la acumulación del capital”: Leonardo Valdés

“Sobre la construcción del objeto: el caso de la acumulación del capital”: Leonardo Valdés

Guando los investigadores, en el ámbito de las llamadas Ciencias Sociales, empiezan a reflexionar acerca de la forma en que construyen sus objetos de investigación se enfrentan a un problema en el que es sumamente difícil adoptar una posición metodológica. Encuentran que su cotidiano acercamiento a la realidad social requiere de una explicación que permita articular su práctica de investigación con la forma en que se producen las figuras teóricas que intentan explicar esa misma realidad. De hecho, todo acercamiento a la realidad y, por tanto, todo intento por transformarla en un objeto científico, implica una posición teórica, explícita o no, acerca de la propia realidad y de la manera en que se la aprehende. Dentro de esa posición teórica se encuentran comprendidas cuestiones que van desde los problemas epistemológicos hasta la conformación y manejo de diversas técnicas en el trabajo de investigación. Según algunos autores, un “objeto de investigación, por más parcial y parcelario que sea, no puede ser definido y construido sino en función de una problemática teórica que permita someter a un sistemático examen todos los aspectos de la realidad puestos en relación por los problemas que le son planteados”. Desde esta perspectiva el investigador que intenta aportar conocimientos sobre la realidad, no puede dejar al margen el problema de la construcción de su objeto de conocimiento. Los autores que citamos afirman que “si los metodólogos están más atentos a las reglas que deben obserbar en la manipulación de las categorías ya construidas que en las operaciones que permiten construirlas, es porque el problema de la construcción del objeto no puede resolverse nunca de antemano y de una vez para siempre… Y esto tiene que ver tanto con los grandes problemas de la teoría del conocimiento, como con el simple ordenamiento de los fenómenos a estudiar.

La primera cuestión que se nos plantea en este contexto se encuentra relacionada con el problema de la delimitación de un determinado campo científico. En este ámbito, una primera respuesta —como la que ofrecerían algunos autores identificados con el positivismo— tendería a eliminar la discusión por la vía de sostener que son las divisiones reales de los real lo que marca los límites de los diversos campos científicos. En este sentido se tendería a pensar que el problema de la construcción de un objeto se resuelve en una suerte de descubrimiento de hechos que existen en la realidad empírica, pero que no han sido abordados en forma científica. Así, del descubrimiento de los objetos científicos se podría hacer cargo el sentido común, mientras que se podría considerar que las categorías, propias de la conformación de alguna explicación teórica, así como los datos, materia prima del trabajo de investigación, son solamente formas de nombrar un determinado objeto perfectamente delimitado a nivel de lo real. Son los metodólogos vinculados con este tipo de solución los que se encuentran más preocupados por la manipulación de las categorías que por la construcción de las mismas, pues, desde este punto de vista positivista, ellas nombran objetos reales que simplemente han sido descubiertos.

Sobre la construcción del objeto: el caso de la acumulación del capital

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: