Inicio > Teoría crítica acumulada > “La política de El capital”: Göran Therborn

“La política de El capital”: Göran Therborn

Se busca una teoría política bajo el capitalismo

Esta ponencia se ocupa del desarrollo de una teoría de la política bajo el capitalismo, o, para decirlo más sucintamente, de la política capitalista en el sentido aludido, y no en el sentido de política de los capitalistas solamente. El razonamiento que subyace a este esfuerzo es doble. En primer lugar, es sumamente pertinente para la política contemporánea en la mayor parte del mundo. En segundo lugar es muy prometedor, en potencia, porque podría partir de teorías ya existentes, muy sofisticadas, que hasta este momento no han sido utilizadas para tal fin.

1. La gran pertinencia de la economía capitalista para la política moderna, fuera de los países que se autodefinen como “socialistas”, es un hecho que no se discute, y esto vale para distintas posiciones ideológicas y científicas, a pesar de que el término mismo de “capitalista” pueda aparecer con muy diversa frecuencia. Las políticas estatales contemporáneas y las cuestiones de política estatal se refieren casi siempre a la administración –o bien al cambio o modificación– de una economía capitalista, o sea, a políticas de crecimiento bajo condiciones en que se buscan utilidades satisfactorias para el capital, a políticas de ingresos y empleo que tienen que adaptarse a un contexto de demandas conflictivas de capital y trabajo, etcétera. Otros tipos de políticas, por ejemplo, de servicios públicos, de educación, ecológicas, siempre tienen que relacionarse –sea por adaptación o por confrontación– a la problemática del crecimiento, el ingreso y el empleo en condiciones de acumulación de capital.

Los representantes explícitos del capital y del trabajo ocupan un lugar prominente en las arenas del conflicto social y político en los países no-socialistas contemporáneos. En todos ellos hay asociaciones de comerciantes y sindicatos obreros. En todos hay partidos importantes que se han comprometido explícitamente a mantener el sistema capitalista o de “libre empresa”, y en todos ellos –con una importantísima excepción, Estados Unidos– hay también partidos importantes que pretenden representar en manera muy especial al sector obrero. Las configuraciones que asume el poder político dependen en gran medida de las tendencias y ciclos de la economía capitalista, y esto tanto porque proporcionan criterios de peso para la evaluación de la actividad del gobierno, cuanto porque afectan la fuerza respectiva de las demandas del capital y del trabajo.

2. La política no consiste únicamente en instituciones y actores. Es un juego o lucha entre actores. Requisito fundamental de una teoría política es, pues, concentrar la atención en las interrelaciones de las fuerzas políticas, con vistas a la generación de hipótesis respecto a resultados futuros dadas tales y cuales condiciones, y a explicar los cambios pretéritos en las relaciones de poder y de conflicto.

Como es bien sabido, no hay en Marx y Engels ninguna teoría política ya elaborada, aunque hay indicaciones implícitas y también hipótesis sugeridas. Es más digno de observación el hecho de que hasta la fecha no haya salido ninguna teoría política de la tradición marxista, o cuando menos no en forma explícita y sistemática. Esto es notable, porque tanto la economía capitalista como el Estado capitalista han sido tema de muchas teorías e investigaciones marxistas.

Artículo Completo en PDF

*Trabajo preparado para ser presentado en el congreso IPSA de Moscú, del 12 al 18 de agosto de 1979

Cuadernos Políticos, número 22, México, D.F., editorial Era, julio–septiembre de 1979, pp. 8–21

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: