Inicio > Economía, Economía marxista > » ‘Financiarización’, o la búsqueda de beneficios en la esfera de la circulación»: Costas Lapavitsas

» ‘Financiarización’, o la búsqueda de beneficios en la esfera de la circulación»: Costas Lapavitsas

La financiarización de las economías capitalistas avanzadas durante las últimas tres décadas representa la expansión en la esfera de la circulación, mientras la esfera de la producción ha continuado enfrentándose a dificultades en el crecimiento de la rentabilidad y la productividad. En el transcurso de la financiarización las relaciones entre el capital industrial/comercial, los bancos y los trabajadores se han reconfigurado en perjuicio de estos últimos. El sector financiero ha conseguido extraer beneficios directamente del capital industrial/comercial y de los salarios, un proceso denominado «expropiación financiera». Las instituciones financieras se han hecho adeptas a la obtención de beneficios procedentes de la intermediación de transacciones en mercados financieros abiertos, esto es, la banca de inversión. La combinación de la expropiación financiera y la banca de inversión son los catalizadores de la crisis que comenzó en 2007.

Ekonomia kapitalista aurreratuen azken hiru hamarkadetako finantzarizazioak zirkulazioaren eremuan izandako hedapena azaltzen du; aldiz, ekoizpenaren eremuak errentagarritasunaren eta produktibitatearen hazkuntzan egondako zailtasunei aurre egiten jarraitu du. Finantzarizazioa egon bitartean, kapital industrial/komertzialaren, bankuen eta langileen arteko harremanak azken horien kalterako birkonfiguratu dira. Finantza-sektoreak zuzenean eskuratu ahal izan ditu onurak kapital industrial/komertzialetik eta soldatetatik; prozesu horrek «finantza-desjabetzea» du izena. Finantza-erakundeak finantza-merkatu irekietako transakzioen bitartekotzatik —hau da, inbertsio-bankutik— eratorritako onurak eskuratzearen jarraitzaile egin dira. Finantza-desjabetzearen eta inbertsio-bankaren nahasketa da 2007an hasi zen krisiaren katalizatzailea.

ÍNDICE
1. El análisis de la ‘financiarización’: enfoque, método e hipótesis
2. La ‘financiarización’ y el cambiante equilibrio entre producción y circulación
3. La ‘financiarización’ como proceso económico
4. Conclusión
Referencias bibliográficas

Palabras clave: ‘financiarización’, banco, industria, salario, expropiación.
Keywords: financialisation, bank, industry, salary, expropriation.

‘Financiarización’, o la búsqueda de beneficios en la esfera de la circulación

Ekonomiaz N.º 72, 3.er cuatrimestre, 2009

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: