Inicio > Economía marxista > “Renta de la tierra: instrumento teórico para entender una realidad concreta”: Reinaldo A. Carcanholo

“Renta de la tierra: instrumento teórico para entender una realidad concreta”: Reinaldo A. Carcanholo

Nuestro estudio sobre la renta de la tierra, expuesta por Marx en El Capital, fue determinado por nuestro deseo de interpretar el desarrolo del capitalismo en un país centroamericano, durante un determinado período de tiempo. El país era Costa Rica y el período 1960 a 1975.

Observado hoy, ese trabajo se presenta como un estudio histórico y algo distante de los días actuales. Sin embargo, el esfuerzo de interpretación se hizo, praticamente, en el calor de los hechos. Empezó en 1974, cuando de nuestra llegada a ese país y se concluyó más o menos en 1980, cuando finalizamos la última redacción de lo que sería nuestra tesis de doctorado y la presentamos a su orientador, Ruy Mauro Marini. Repetimos, el trabajo se hizo en el calor de los hechos y, además, tuvo motivaciones políticas. La idea fue no sólo resgatar la teoría marxista del valor como instrumento fundamental para interpretar una realidad concreta, sino, también, conocer la realidad constarricense, desde un punto de vista global, para mejor orientar la práctica política transformadora, anticapitalista. En ese sentido, la pretensión de abarcar un conjunto demasiado amplio de problemas fue inevitable. Sabíamos de muchas de nuestras limitaciones, pero una interpretación global se imponía.

La motivación política para el esfuerzo realizado fue importante. Pero también hubo motivación teórica y metodológica. En lo que se refiere a la cuestión teórica, nuestro punto de partida era la idea de que:
a. La teoría del valor de Marx es mucho más amplia de lo que normalmente se cree. No se trata de una simple teoría de la determinación de los precios (como en Ricardo, por ejemplo) e se encuentra desarrollada a lo largo de todo El Capital; no se restringe a lo presentado en su capítulo primero. Así, los conceptos de capital, capital industrial y sus formas funcionales e incluso el de renta de la tierra, además de lo de precio de producción, entre todos los otros, son elementos necesarios dentro de la teoría del valor; son aspectos suyos.

b. La teoría del valor constituye el núcleo central de la concepción de Marx sobre la forma capitalista de organización social.

c. Si es así, ella debe ser el instrumento necesario para la investigación del desarrollo de una realidade capitalista concreta, como es el caso de la costarricense del período señalado.

Hacerla capaz de dar cuenta de la realidad concreta presuponía, antes de cualquier otra cosa, identificar y exterminar las influencias teóricas provenientes de concepciones extrañas, particularmente de la neoricardiana. Tales influencias implicaban deformaciones que hacían de la teoría marxista del valor instrumento ineficaz de conocimiento científico y de acción.

Ese esfuerzo significó entenderla no como una simple teoría de la determinación de los precios, pero como una teoría de la naturaleza de la riqueza capitalista, de su producción, apropiación y transferencia, entre clases, ramas económicas e, incluso, entre diferentes espacios.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: