Inicio > Economía marxista > “El capital como proceso de desvalorización”: Enrique Dussel

“El capital como proceso de desvalorización”: Enrique Dussel

El capital es valor en movimiento con el objetivo de su valorización y sólo subsiste como valor manteniendo su movimiento. En cada metamorfosis que realiza el valor desde su forma de capital dinero, a su forma de capital productivo, pasando por su conversión en capital mercantil y su retorno a la forma monetaria, la desvalorización se constituye como momentos necesarios de la producción capitalista.

En ese sentido el capital internaliza la tensión entre la valorización y la desvalorización como elementos constitutivos de su proceso de producción y circulación. Los diferentes derroteros y mecanismos por los que operan los “procesos de valorización y desvalorización” del capital constituyen el núcleo central de la teoría de Marx sobre la crisis y de su concepción sobre las dinámicas de acumulación del capital.

El valor en su forma de stock de mercancías que no se usan en la producción ni en la venta; en su forma de capacidad ociosa de las máquinas y la fuerza de trabajo; como a atesoramientos de dinero todos son momentos de la devaluación del capital porque no son valor en movimiento, esto es, valor que realiza su metamorfosis de una forma a otra forma-valor del capital. La ruptura de las formas de circulación del valor y sus momentos señalan los puntos de crisis en el proceso de reproducción del capital. El capital se autoimpone coactivamente a través de la competencia un tiempo social de retorno del capital que las crisis llevan hasta su máxima tensión.

Para profundizar sobre la relación entre valorización y desvalorización del capital en Marx adjuntamos el capítulo 10 “La desvalorización del capital” del libro de Enrique Dussel “La producción teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse” (1991) México. Ed. Siglo XXI

El capital como proceso de desvalorización

  1. 19/08/2016 de 15:45

    TODO LO QUE SEA PARA AGLUTINAR CONOCIMIENTOS….BIENVENIDOS

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: