Inicio > Teoría crítica acumulada > “Dominación, derecho, propiedad y economía política popular”: Antoni Domènech

“Dominación, derecho, propiedad y economía política popular”: Antoni Domènech

Si algo enseña la historia es que las olas de los grandes movimientos populares y los grandes ideales socialmente encarnados, como las olas oceánicas, tienen una fuerza proporcional a su longitud de recorrido. Las que vienen de muy lejos, aparentemente calmas en superficie, rugen invisibles en las zonas abisales y terminan abatiéndose inopinadamente con una potencia indescriptible sobre las playas y los arrecifes de destino.”

Intervención de Antoni Domènech en Coloquio Miradas sobre la Historia, organizado en homenaje académico al historiador Adolfo Gilly por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y el Colegio de México el pasado 17 de Noviembre.

Me siento honrado y contento de participar en este Coloquio internacional –Miradas sobre la Historia— organizado para homenajear intelectualmente al historiador y querido amigo Adolfo Gilly. El tema sobre el que me propuso disertar la persona que me reclutó para esta “conspiración” –Rhina Roux— es: “Dominación, derecho, propiedad y economía política popular“. Yo supongo que la invitación es a cuenta de mi afición juvenil al mundo mediterráneo clásico y a mi formación profesional como filósofo del derecho, de la política y de la economía. Y tratándose de un simposio evidentemente inspirado por Clío –porque sólo la musa de la historia y de la poesía heroica podría haber dictado el subtítulo del Coloquio: Historiadores, narradores y troveros—, es fácil adivinar que lo que de mí se espera es que, sin ser un historiador profesional, hable de todo eso desde un punto de vista histórico.

Como yo no creo en las grandes filosofías de la historia al uso, es decir en esas grandes generalizaciones, la mayor virtud de las cuales, como dijo Marx en ocasión tan memorable como olvidada por muchos marxistas, es que son suprahistóricas; como descreo de esas generalizaciones, más o menos brillantes pero casi siempre desapoderadas, me ha parecido bueno desarrollar modestamente esta intervención con unas breves observaciones sobre la historia de esos mismos conceptos: “dominación”, “derecho”, “economía política”, “economía política popular”.

Los conceptos de “dominación” y de “derecho” tienen una larga historia, y en varios sentidos interesantes, andan inextricablemente unidos; el concepto de “economía política”, que irrumpió como un oxímoron en el XVIII y murió académicamente a comienzos del XX, una historia mucho más breve; y el concepto de “economía política popular”, todavía más efímera: apenas las tres décadas finales del XVIII.

Dominación, derecho, propiedad y economía política popular (Un ejercicio de historia de los conceptos)

__________________________

http://www.sinpermiso.info/

  1. 19/08/2016 de 15:42

    INTERESANTE EL ARTICULO,HAY QUE REFLEXIONAR MUCHO SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE,

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: