Inicio > Economía marxista > “Las teorias del valor y Jean-Baptiste Say”: Alejandro Valle Baeza

“Las teorias del valor y Jean-Baptiste Say”: Alejandro Valle Baeza

Introducción

Nuestro interes en Jean-Baptiste Say y sus concepciones sobre el valor se justifica porque pensamos que gran parte de loscambios que estamos viviendo en Mexico tienen que ver con la teoria del valor y con el pensamiento liberal que tuvo en Say a uno de sus primeros representantes. Segun entendemos, la teoria de la utilidad con la que Say explicaba los precios y propugnaba por la liberalizacion del comercio no ha variado en sus objetivos básicos. Una muestra de la presencia de la teoria del valor nos la ofrece esta afirmacion de Hayek:

“Tenemos buenas razones para pensar que el paro indica que la estructura de precios y salarios relativosse ha distorsionado (de ordinario, a causa de la fijación de precios impuesta por los monopolios o por el gobierno), y que para restablecer el equilibrio entre la demanda y la oferta de trabajo en todos los sectores habra que introducir algunos cambios en los preciosy salarios relativos y ciertas transferencias de trabajo”

Hayek aclara que la teoria económica no puede conocer la estructura precisa de los precios y salarios que asegurarian la venta fluida y continua de los productos y los servicios ofrecidos. Segun él, tan sólo es posible conocer

“las condicionesgenerales en las que puede establecerse lo que no muy acertadamente llamamos (equilibrio); pero desconocemos los precios y salarios particulares que se darian si el mercado produjera tal equilibrio”.

Si consideramos crucial la teoria del valor para comprender y transformar nuestra realidad. ¿Por que estudiar a Say quien no fue un teórico de envergadura? Seria un error tratar de polemizar con las concepciones subjetivas del valor criticando a Say. Como bien señaló Gramsci la critica debe hacerse a los campeones de cada escuela. No obstante que estamos de acuerdo con lo dicho por Gramsci, pensamos que estudiar y criticar a los pensadores no tan descollantes, nos permite tener una idea más precisa de la situación de la teoria. Say es conocido corno divulgador de Adam Smith, pero en lo tocante a la teoria del valor no siguió la senda trazada por el. ¿Por que Say no se limitó a repetir a Smith en este punto? Es un problema diferente la producción de conocimiento y la divulgacion del mismo. Para analizar el impacto de las teorias en su epoca conviene estudiar a los divulgadores y no solo a los creadores. Para un lector poco atento de la historia del pensamiento economico, la teoria del valor trabajo parece ser una teoria dominante a principios del siglo XIX: si Adam Smith y David Ricardo la sustentaron y ellos fueron los economistas mas importantes; entonces dicha teoria tuvo el predominio intelectual en esa epoca. Por ejernplo, Ernest Mandel en el capitulo XVlll de su Tratado de economia marxista deja la impresion, sin que nunca diga nada preciso al respecto, que la teoria subjetiva vino como una reaccion contra la teoria objetiva del valor trabajo.

En cambio, Schumpeter, segun nos lo hace notar Ronald Meek, entiende la teoria del valor trabajo como un extravio del buen camino del pensamiento económico. El primer libro de Say, publicado antes que los Principios de David Ricardo, hace ver que la teoria subjetiva del valor tuvo una vigencia paralela a la teoria del valor trabajo y que ambas servían para apuntalar el mismo liberalismo económico.

Las teorias del valor y Jean-Baptiste Say

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: