Inicio > Economía marxista, Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > “El valor como forma social”: Geert Reuten

“El valor como forma social”: Geert Reuten

RESUMEN

Este artículo proporciona una reconstrucción novedosa de la teoría marxista del valor como una teoría de la forma-valor a la luz de un método neo-hegeliano que reintegra la producción y el mercado como momentos interconectados endógenamente en la economía capitalista. Se argumenta que sólo tomando la forma-valor, cuya única expresión autónoma es el dinero, los productos del trabajo privado y del trabajo mismo, llegan a ser socialmente reconocidos. Los puntos novedosos son: el concepto de pre-conmensuración ideal del trabajo y su producto anterior a su conmensuración actual en el mercado; lo que establece la interdependencia entre la producción y circulación necesaria a la forma-mercantil y la conceptualización sistemática del único papel de la fuerza de trabajo en el proceso de valorización

INTRODUCCIÓN

Este trabajo expone el fundamento teórico del valor de la economía capitalista desde una filosofía marxista-hegeliana. El principal argumento comienza de la disociación entre el consumo y la producción en el capitalismo, que se resuelve por el desdoblamiento contradictorio de los objetos útiles, y su creación, en valores de uso y valor. Primero, el surgimientos sistemático de esta resolución es expuesto y, enseguida, se presentan sus efectos contradictorios respecto de la forma de la producción de la economía capitalista. Además de los avances sistemáticos, este trabajo proporciona dos aspectos teóricos nuevos. El primero es la conexión que se teoría entre la conmensuración del trabajo y sus productos en términos de dinero en el mercado, y la preconmensuración ideal del trabajo en términos de dinero en la producción. Segundo, podemos argumentar que, a pesar de que la producción de nuevos valores de uso requiere de varios factores de la producción, sólo la fuerza de trabajo puede ser considerada como un factor de producción que agrega valor. Aunque este último punto es la parte integral de muchas teorías del valor, la mayoría de ellas lo incorporan sólo como un axioma o como una noción de sentido común.

Antes de exponer el argumento debemos hacer lo propio, de manera breve, respecto de algunos de nuestros desacuerdos con las teorías ortodoxas y heterodoxas del valor. Después estipularemos unos pocos puntos metodológicos que subyacen a la presentación.


Economía, teoría y práctica nº 23 (2005)

Traducción de Mario L. Robles Báez

http://www1.fee.uva.nl/pp/greuten/

_____________________________________________________

Por su interés, y a pesar de que está en inglés, adjuntamos la réplica de Fred Moseley al artículo de Geert Reuten:

http://www.mtholyoke.edu/ fmoseley/Working_Papers_PDF/measure.pdf

http://www.mtholyoke.edu/ fmoseley/Working_Papers_PDF/VALUEFRM.pdf

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: