Inicio > Filosofía marxista > «Ideología y marxismo contemporáneo»: Gabriel Vargas Lozano

«Ideología y marxismo contemporáneo»: Gabriel Vargas Lozano

La temática de la ideología ha mostrado ser hoy una de las más ricas, complejas y vastas. L’a ideología impregna la totalidad de la realidad y se cuela a través de los intersticios de todas las actividades humanas. Se relaciona con la ciencia natural, con la ciencia social (economía, sociología, psicología, política, estética, comunicación, semiótica, etc.) con la filosofía y con la vida cotidiana. Se manifiesta con el plano teórico y práctico. Está presente en el condicionamiento social del conocimiento, en la finalidad de las investigaciones científicas, en los aparatos de hegemonía del Estado, en las creencias populares y en las estructuras económicas y políticas.

Esta dimensión universal y totalizante así como el origen relativamente nuevo de su explicación consciente son los factores que, a mi juicio, han dificultado hasta ahora la sistematización de las principales vertientes de la investigación científica y filosófica en torno a este problema.

¿Empero, cuáles son estas grandes vertientes de la investigación de la ideología en la actualidad?

En primer lugar, una concepción que podríamos llamar analítica y que incluye a todos aquellos autores que consideran a la ideología como un sistema de creencias injustificadas teóricamente y que como tal se opondría a la ciencia y a la filosofía. Para ellos, la objetividad del conocimiento se lograría al liberarse de la influencia de la ideología. Es la wtrtfreiheit de Weber, la oposición entre visión y análisis de Schumpeter, la oposición entre ideología y verdad en Geiger.

En segundo lugar, la corriente sociológica que comprende a todos aquellos autores para los cuales, la ciencia, la filosofía, el arte o la literatura son comprensibles en su ubicación social sólo a partir de la ideología. El fundador de esta concepción es Mannheim pero le siguen Merton, Horowitz, Lukács, Lenk, etc .

En tercer lugar, aquellos que analizan el fenómeno de la ideología a través de la concepción semiológica. Este planteamiento es tan nuevo como la disciplina (El Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure fue publicado por sus alumnos hasta 1915) y comprende a autores como Eco, Kristeva, Apel, Voloshinov, Lotman, Jakobson, Herbert, Elíseo Verón, etcétera. Para Elíseo Verón «la ideología es un sistema de reglas semánticas para generar mensajes».

En cuarto lugar, la ontológica y que implica a todos aquellos autores que entienden a la ideología como un sistema de concepciones del mundo que acompaña a la totalidad social y que la vuelven opaca ante los ojos de los hombres. Es la opacidad de que habla Althusser, la pseudoconcreción de Kosik, la enajenación y fetichización de Meszíaros, la alienación de Schaff, la vida cotidiana de Heller y Lefebvre.

En quinto lugar, la concepción política y que interesa a todos aquellos autores que observan a la ideología cumpliendo una función de hegemonía en la lucha de clases de la sociedad, encarnada en estructuras, aparatos o instituciones y ejerciendo una función de poder. En esta óptica se encuentran Lenin y Gramsci, pero también Althusser, Poulantzas, Foucault, Bell, Colletti, Bobbio, Gerroni.

Y, finalmente, en sexto lugar, tendríamos los que observan la ideología desde el ámbito de la psicología como el propio Freud, Deleuze, Guattari, Séve, la corriente antisiquiátrica y l’a psicología social, que estudia el problema a partir del concepto de actitud (Fishbein, Allport, etcétera), en relación con el concepto de creencia.

A las anteriores concepciones se podrían agregar muchas más pero las mencionadas bastan para mostrar que el problema dista mucho de haber logrado un consenso entre los estudiosos o haberse agotado, por el contrario, la temática se encuentra en pleno estado de discusión e investigación.

Ahora bien ¿cuál es la aportación del marxismo en el terreno de la ideología? ¿cuáles son sus corrientes principales? ¿cuáles son sus descubrimientos fundamentales? ¿cuáles sus problemlas más agudos? ¿cuáles son sus contradicciones básicas y cuáles son las causas de ellas? ¿cuáles son sus problemas abiertos? y, por último, ¿cuál es su lugar en el universo de los diversos paradigmas que abordan el tema de la ideología? Tal vez valdría empezar por la última pregunta

Ideologia_y_marxismo_contemporaneo


Revista Dialéctica

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario