Inicio > Economía marxista > «Finanzas, hipercompetencia y reproducción del capital»: Michel Husson

«Finanzas, hipercompetencia y reproducción del capital»: Michel Husson

Desde el comienzo de los años 1980, el capitalismo ingresó en una nueva fase que muchos analistas caracterizan por su relación con las finanzas. Numerosos libros recientes, aparecidos en Francia, las colocan en el centro de su análisis de las disfuncionalidades actuales del capitalismo, incluso cuando sus autores no son críticos sistemáticos de las finanzas. Una asociación altermundialista como Attac funda su argumentación antiliberal sobre el papel dominante de las finanzas en los procesos de regresión social que están en marcha en los países ricos.

La tesis esencial que este capítulo trata de desarrollar podría ser resumida de esta manera: las finanzas son “el árbol que tapa el bosque”. No son un obstáculo al funcionamiento “normal” del capital, sino el instrumento de su retorno a un funcionamiento “puro”, desembarazado de una serie de reglas y de limitaciones que le habían sido impuestas a este sistema durante décadas. En este capítulo, el predominio de “las finanzas” se define a partir de tres fenómenos estrechamente relacionados: el aumento de la parte de los ingresos financieros en el reparto del ingreso nacional; el peso creciente del capital financiero en la orientación general de la acumulación del capital; el alza de los precios bursátiles.

El método empleado aquí reposa sobre dos principios. El primero es que el recurso a los instrumentos de análisis marxistas no tiene sentido más que si se trata de aplicarlos a una realidad concreta, que es el capitalismo contemporáneo. El segundo consiste en decir que no es posible analizar el proceso llamado financiarización con independencia de las dimensiones fundamentales del capitalismo, que son la explotación, la acumulación y la reproducción del capital.

1. Ganancia sin acumulación

Desde el viraje neoliberal producido a comienzos de los años 1980, la recuperación de la tasa de ganancia no implicó un aumento durable y generalizado de la acumulación (gráfico 1). Este solo hecho conduce a identificar una fase específica de “financiarización” del capitalismo, relativamente inédita en su historia. La ganancia no acumulada corresponde, en efecto, a una distribución creciente de ingresos financieros (intereses y dividendos). La distribución del ingreso ha conocido así una inflexión marcada a mediados de los años 1980: la parte del salario baja en beneficio de los ingresos financieros, en tanto que la parte del ingreso nacional destinada a la inversión permanece constante a mediano plazo.

El examen más detallado de estas “curvas de la economía capitalista” permite identificar claramente dos fases sucesivas. Hasta comienzos de los años 1980, la ganancia y la acumulación evolucionan paralelamente, manteniéndose en niveles elevados durante los años sesenta; después, comienzan a bajar, primero en los Estados Unidos, después en Japón y Europa. La recuperación que se ubica entre los dos shocks petroleros detiene esta caída sólo transitoriamente. Las otras dos curvas, las del crecimiento y la productividad, también evolucionan en fase. Es pues el conjunto del círculo virtuoso de los años fordistas el que se trastorna. La dinámica del capital, medida por estas cuatro variables fundamentales muestra una gran coherencia, tanto en la prosperidad como en la crisis.

La historia que sigue, la de las dos últimas décadas, puede resumirse así: la tasa de ganancia tiende a restablecerse regularmente (por lo menos, hasta 1997) pero no logra arrastrar a las otras variables, o sólo lo logra transitoriamente. Así, a finales de los años 1980, la economía mundial parece estimulada por el crac de 1987 y, contra lo que podría esperarse, vuelve a arrancar con fuerza. Se retoma el crecimiento y, con él, la acumulación, aunque este período está caracterizado por un ascenso de los intereses en el largo plazo; se multiplican entonces los artículos periodísticos y las declaraciones optimistas, anunciando otros veinte años de crecimiento.

Finanzas, hipercompetencia y reproducción del capital

Las finanzas capitalistas, Herramienta ediciones, 2009

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: