«Tradición y cultura crítica»: Néstor Kohan

“He vivido por la alegría, y por la alegría muero.
Que la tristeza no sea unida nunca a mi nombre”
Julius Fucik
cultura crítica
Según Antonio Gramsci las tradiciones político-culturales se conforman y se mantienen vivas a lo largo del tiempo a partir de la continuidad de los grupos intelectuales. ¿Qué sucede cuando determinados colectivos intelectuales han sido disgregados y la mayor parte de sus cuadros políticos orientadores y sus exponentes más radicales han sufrido la tortura, la cárcel, el exilio, el secuestro, el asesinato o directamente la desaparición? ¿Se corta y desaparece la tradición? ¿Es posible recuperarla o recrearla en el transcurso de una nueva fase histórica? ¿En qué términos y bajo qué modalidades?
Habitualmente la noción de “tradición” ha sido confrontada con la de “vanguardia”, cuando se define a esta última como su opuesto invertido, es decir, como la ruptura y el enfrentamiento con la tradición. Asumir una actitud de vanguardia, en el terreno de la cultura, implicaría y presupondría entonces romper amarras con el pasado y defender una actitud parricida, el gesto instintivo que aparentemente caracterizaría a cada nueva generación que se precie de tal y que busque su lugar en el mundo.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando no hay con quien ser parricida? ¿Cómo replantearse el problema del pasado cuando ese pasado (el que aquí nos interesa, el que expresa el momento revolucionario en nuestra historia social y cultural) ha sido aplastado, triturado, negado o, en el mejor de los casos, cauterizado, neutralizado, fagocitado y finalmente —ya despojado de toda peligrosidad— deglutido por el poder?
En suma, si problematizamos tanto a la tradición como a la vanguardia a partir de nuestra propia realidad histórica, podemos apreciar que estos términos y conceptos no poseen un contenido unívoco ni un significado universal y menos que nada lineal. No es lo mismo discutirlos en un contexto sociopolítico de relativa “estabilidad”, es decir, cuando la hegemonía de las clases dominantes se ejerce a través de formas políticas aparentemente “pacíficas” o culturalmente estables, que abordar esos problemas en países y sociedades como la Argentina y el resto de América Latina, donde la emergencia de la rebeldía popular y la crisis orgánica de la hegemonía burguesa ha impulsado al bloque dominante a realizar periódicamente represiones y genocidios feroces implementados como el único remedio para poder mantener y reproducir su dominación capitalista.
Índice
- Presentación: Tradición y cultura crítica
- José Luis Mangieri: militante, maestro, compañero
- Cultura y política en los intensos ’60 (A propósito de la reedición de La Rosa Blindada)
- León Rozitchner, la filosofía como lucha y confrontación
- La filosofía de León Rozitchner contra el poder (A propósito de «Las desventuras del sujeto político»)
- David Viñas, «el montonero de la crítica cultural»
- «La burguesía argentina tiene tan sólo un proyecto de sobrevivencia» (Entrevista con David Viñas)
- Osvaldo Bayer, la pedagogía del ejemplo
- La visión ética de la historia según Osvaldo Bayer (A propósito de «Severino Di Giovanni, El idealista de la violencia» de Osvaldo Bayer)
- Ernesto Giudici, comunismo e insurgencia en la cultura de las izquierdas argentinas
- * Pasado y Presente y la primera recepción de Gramsci en la Argentina (A propósito de «Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente» de Raúl Burgos)
- Atilio Borón y la crítica de la socialdemocracia académica (A propósito de «Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo» de Atilio Borón)
- «El “capitalismo con rostro humano” es un capitalismo genocida»(Entrevista con Atilio Borón)
- Gregorio Flores, cultura y clase obrera (A propósito de las «Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70» de Gregorio Flores)
- La cultura revolucionaria en el guevarismo argentino y la herencia de Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer y Silvio Frondizi (Entrevista con Enrique Gorriarán Merlo)
- Silvio Frondizi y Milcíades Peña, el marxismo en los márgenes (A propósito de «Silvio Frondizi y Milcíades Peña. El marxismo olvidado en la Argentina» de Horacio Tarcus)
- ¿Quién ocupa hoy el lugar de resistencia de Rodolfo Walsh? (A propósito de la antología Textos de y sobre Rodolfo Walsh)
- Raymundo Gleyzer empujando contra el viento
























