Inicio > Economía, Economía marxista > “La crisis estructural actual y la reestructuración del capitalismo mundial. Una perspectiva desde Estados Unidos”: Sergio Cámara

“La crisis estructural actual y la reestructuración del capitalismo mundial. Una perspectiva desde Estados Unidos”: Sergio Cámara

RESUMEN

El artículo tiene como objetivo caracterizar la crisis actual del capitalismo a partir del análisis de las tendencias estructurales de la rentabilidad y la acumulación del capital en Estados Unidos. Una vez presentados los rasgos esenciales de la crisis, se expone el marco teórico e histórico de largo plazo para el análisis estructural de la crisis actual. A partir de éste, se describe la reestructuración neoliberal de la economía estadounidense y mundial tras la crisis estructural de los años setenta y el agotamiento de dicho modelo de acumulación, poniendo énfasis especial en la crisis de 2000-2001.

Adicionalmente, la comparación de la situación actual con las crisis de los años treinta resulta reveladora. Por último, se analiza una posible –deseable desde el punto de vista de la clase trabajadora– modalidad de reestructuración capitalista, que requiere considerar tanto los aspectos económicos que envuelven la presente crisis como los factores de lucha de clases involucrados en la esfera política y social.

1. INTRODUCCIÓN

La economía mundial está atravesando una severa crisis desde finales del año 2007, cuya duración y profundidad todavía está todavía por determinarse. Una de las manifestaciones más extremas tuvo lugar en el colapso de las bolsas de valores entre septiembre y diciembre de 2008, cuando los índices bursátiles se desplomaron a escala global. Sin embargo, la ralentización en el crecimiento del producto mundial ya había tenido lugar desde finales de 2006 y se ha producido una contracción prácticamente inédita del producto mundial en los dos últimos trimestres, el cuarto de 2008 y el primero de 2009. Por supuesto, el aspecto más perverso de la crisis para la población en general es el incremento en el desempleo, con especial mención de los casos de España y Estados Unidos, donde aproximadamente se ha duplicado el número desempleados.

Esta situación supone un desafío para la teoría económica. La ortodoxia dominante –que no previó la crisis económica o, cuando menos, no pronosticó su severidad y profundidad– se ha visto desamparada teóricamente ante la crisis. Su aparato teórico está basado en el enfoque del equilibrio, lo que restringe enormemente su capacidad de representar la realidad económica al relegar el fenómeno de la crisis a un segundo plano. En cambio, los sectores minoritarios de la academia, a menudo también marginados, han resurgido a partir de planteamientos teóricos heterodoxos.

Quizás el caso más relevante, pero no único, es la restauración de la teoría económica keynesiana en el seno de los organismos económicos internacionales y como eje rector de la política económica contracíclica. Este trabajo se fundamenta en el análisis dinámico de la macroeconomía clásica, basado en el enfoque reproductivo. Dicho enfoque está caracterizado por un análisis tanto de la situación de desequilibrio de las economías como de los procesos de ajuste que surgen hacia el equilibrio. Por un lado, la macroeconómica clásica pone su énfasis en el proceso estructural de acumulación de capital, específicamente, en la relación existente entre la rentabilidad y la acumulación de capital y en la recurrencia de crisis estructurales de rentabilidad y sobreacumulación causadas por el descenso tendencial de la tasa de ganancia según el planteamiento de Marx. Por otro lado, las fluctuaciones cíclicas alrededor de esta evolución estructural son consideradas como la situación normal de las economías capitalistas, por lo que la crisis se incorpora al aparato conceptual de la macroeconomía clásica.

El propósito fundamental de este artículo es caracterizar la crisis actual del capitalismo mundial, con el objeto de comprender mejor sus orígenes y las perspectivas de la evolución de la economía mundial. Aunque se destaque el carácter general de la crisis, el principal énfasis consiste en poner en evidencia la naturaleza estructural de la recesión. En consecuencia, el análisis se limita a las causas estructurales, propias de la economía real, que originaron la deriva financiera de la crisis actual, sin apenas referencias a aspectos centrales de esta deriva como las hipotecas basura o los derivados, por ejemplo. Por otro lado, se analiza también una posible modalidad de

reestructuración de la economía capitalista como consecuencia de esta crisis. El ámbito fundamental de análisis es la economía de Estados Unidos que, debido a su carácter hegemónico a lo largo del periodo analizado, es útil para caracterizar la economía mundial.

El trabajo se estructura de la siguiente forma. La sección siguiente describe algunos rasgos esenciales de la crisis, que permiten caracterizarla como crisis general, y presenta el marco teórico e histórico de largo plazo para el análisis estructural de la crisis actual. La sección 3 profundiza, a partir de este marco, en el análisis de la reestructuración neoliberal y la crisis y agotamiento de este modelo de acumulación a partir del estudio de las tendencias de los componentes básicos de la rentabilidad –distribución y tecnología– y su mediación con la acumulación como consecuencia de la hegemonía financiera de la era neoliberal. En la sección 4, a modo de conclusión, se analiza una posible modalidad de reestructuración capitalista cuya característica fundamental radica en su perspectiva de clase, al buscar que los efectos de la crisis actual no recaigan completamente sobre los trabajadores. Este análisis requiere considerar tanto los aspectos económicos que envuelven la presente crisis como los factores de lucha de clases involucrados en la esfera política y social.

La crisis estructural actual y la reestructuración del capitalismo mundial. Una perspectiva desde Estados Unidos

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: