Inicio > Lucha de clases, Teoría crítica acumulada > “Democracia y transformación revolucionaria en Marx”: Gabriel Vargas Lozano

“Democracia y transformación revolucionaria en Marx”: Gabriel Vargas Lozano

Antes de abordar el tema que me ocupará y que atañe a la relación entre democracia y revolución en Marx, quisiera referirme al contexto en que nos encontramos en la actualidad en relación con el marxismo tomando en cuenta, principalmente, a los países latinoamericanos.

 

Como se sabe, durante mucho tiempo, el marxismo tuvo una gran influencia en el terreno de la política; la cultura y la investigación académica. En mi país, México, durante el siglo XX, tuvimos períodos en que el pensamiento marxista fue prácticamente hegemónico. El primero de ellos, durante el cardenismo, en la década del treinta, a raíz del establecimiento, en la Constitución del carácter socialista de la educación; y el segundo, en las décadas de los sesenta y setenta en que se difundieron diversas concepciones procedentes de la Revolución Cubana (Fidel Castro y el Ché Guevara); China (el pensamiento de Mao Tse Tung); la URSS (el dia-mat) pero también procedente de Francia (el althusserianismo) o Italia (el gramscismo) para no mencionar otras corrientes influidas por el marxismo como el existencialismo o la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.

Ahora bien, a raíz del fracaso de diversos movimientos guerrilleros pero también de la derrota de las dictaduras, la lucha política empezó a reconducirse por la vía pacífica. Fue en estas condiciones que los procesos democráticos experimentaron un ascenso en la conciencia popular.

El tema de la democracia había sido, por un lado, una de las banderas ideológicas del capitalismo pero también, una demanda permanente de las luchas populares. El problema que surgía era, entonces, ¿en qué consistía la diferencia entre la democracia alentada por el sistema capitalista y la democracia demandada por las fuerzas populares? En relación con esta problemática, la izquierda tenía una gran riqueza práctica pero no muchas reflexiones teóricas. Desde luego que existían las concepciones de Marx y Engels aunque no habían sido estudiadas a fondo; la polémica entre Lenin y Kautsky que exponía una contradicción entre los bolcheviques y la socialdemocracia; la constitución de los soviets en Rusia; el movimiento consejista italiano en tiempos de Gramsci o las concepciones de Rosa Luxemburgo o Georgy Lukács en su texto, Demokratisierung heute und morgen y en que plantea una verdadera democracia de la vida cotidiana; sin embargo, debemos asumir que se tenía (y se tiene aún) en éste y otros temas, un déficit de análisis desde un punto de vista crítico en relación con el desarrollo de la democracia en el capitalismo. Esta problemática, en cambio, fue desarrollada, desde la perspectiva liberal o neoliberal por autores como Max Weber, Joseph Shumpeter, Robert Dahl, Giovanni Sartori, Friedrich Von Hayek, David Held, Norberto Bobbio, Carol Pateman y muchos otros, que han dado origen a diversos modelos o formas de democracia.

Democracia y transformación revolucionaria en Marx

(*) Ponencia en la sesión plenaria de la II Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI”. La Habana, Cuba, 4 al 8 de mayo de 2004

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: