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“Sobre la forma valor y el fetichismo”: Ruy Fausto

El siguiente texto es un extracto reelaborado referido a la forma del valor, de un texto mucho mas largo a propósito del libro de C. Benetti y J. Cartelier Marchands, salariats et capitalistes (Maspero 1980). Debiendo limitar por razones de espacio, a una veintena de páginas un texto que tenia más de un centenar, y que contenia tanto una crítica detallada del libro de Benetti y Cartelier (con relación a Marx), como una serie de desarrollos politicos, nos hemos visto obligados a elegir entre dos posibilidades: o bien privilegiar el análisis propiamente crítico, o bien retener aquellos pasajes en los cuales intentábamos reexaminar los problemas desarrollados por Benetti y Cartelier. Sin sacrificar enteramente el análisis directamente criíico, hemos elegido la segunda solución.

De cualquier modo, el análisis de detalle de los textos de Benetti y Cartelier exigiria por si mismo más de veinte páginas. Por otra parte, el libro de Benetti y Cartelier toca muchas cuestiones que, como lo señalan los autores -y en eso concordamos con ellos- no pueden ser consideradas como resueltas. Nos ha parecido mas urgente intentar ofrecer soluciones a algunas de esas cuestiones. El texto que ahora presentamos tiene de cualquier modo una relacion directa con el libro de Benetti y Cartelier. En lo que se refiere a la crítica de Marx, Marchands, salariats et capitalistes busca mostrar esencialmente el carácter contradictorio de la presentacion de Marx: contradicción entre circulacion simple y la producción capitalista; contradicción entre el análisis de la forma y la posición material, etc. Nuestro texto no hace sino desarrollar las contradicciones de esa presentación. En efecto, la respuesta a Benetti y Cartelier no debe ser -como podria suponerse- aquella que consistiria en mostrar la coherencia formal, la ausencia de contradicción en el discurso de El Capital. El error de Benetti y Cartelier no es el suponer que la presentacibn de Marx es contradictoria. Mas bien en eso radica su mérito. Su insuficiencia está en el hecho de que ellos no piensan la contradiccidn, lo que es el objetivo del trabajo de Marx. Puesto que era necesario limitar el tema, se ha elejido analizar la forma valor. Parecia posible reunir alredeclor de esta cuestión algunos de los problemas más interesantes, (y al mismo tiempo enfrentar, aunque de manera indirecta, el camino de Benetti y Cartelier que hace del dinero “el primer objeto social”). Esa elección nos ha obligado a dejar de lado muchas cuestiones importantes que tocan al capital constante, la circulación del capital, los esquemas de reproducción, etc. No obstante, nos hemos sentido obligados a anexar al análisis de la forma valor un de sarrollo concemiente al problema central de la relación entre la circulacibn simple y la producción capitalista (texto pag. 93-94), y ellos a partir de un problema del mismo tipo puesto por el análisis de la forma del valor. Como lo señalan Benetti y Cartelier (p. 132), la cuestión de la relación entre la circulación simple y la producción capitalista es “un problema no resuelto”. Aunque de manera sucinta, darnos aqui lo que creemos que es la respuesta a ese problema.

Sobre la forma valor y el fetichismo


* Publicado en Critiques del’ Econonie Politique, No. 18. Traducción de Francisco y Sergio Pérez, profesores UAM-X e I.

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