Inicio > Clásicos del marxismo, Economía marxista > “Valor, precio de producción y trabajo productivo”: Isaak Rubin

“Valor, precio de producción y trabajo productivo”: Isaak Rubin

 

“Hasta nosotros han llegado pocos materiales de este autor. El principal es, sin duda, Ensayos sobre la teoría marxista del valor de 1923. Esta obra se inscribe de manera polémica en el debate abierto por Lenin en 1921 con la instauración de la NEP (Nueva Política Económica), que venía a sustituir el denominado “comunismo de guerra”. Resulta paradójico que cuando se intentan enumerar las intervenciones teóricas de la época de la NEP habitualmente se incluyan los aportes marxistas de Lenin, Bujarin, Preobrazhensky, Kamenev, Trotsky, Lapidus y Ostrovitianov. Pero prácticamente nunca se menciona el nombre de Rubin (sólo dos excepciones eluden este escandaloso silenciamiento: la obra de Roman Rosdolsky Génesis y estructura de «El Capital» de Marx (estudios sobre los Grundrisse) [1968] y algunos trabajos, también clásicos, de Ernest Mandel, como «El Capital»: Cien años de controversias [1976-1981]).

Pero si bien hay que contextualizar necesariamente la investigación de Rubin en el horizonte de polémicas abiertas por la NEP, su calidad teórica, su profundidad y comprensión en la lectura de El Capital de Marx y su lucidez para vislumbrar las tendencias principales del mercado capitalista exceden largamente el debate ruso de aquel período histórico. Creemos no exagerar si parangonamos el peso específico del pensamiento de Isaak Illich Rubin con Historia y conciencia de clase de György Lukács, con Dialéctica de lo concreto de Karel Kosik o con los Cuadernos de la cárcel (particularmente el cuaderno N°11, crítico de Bujarin y sus amigos) de Antonio Gramsci. Como Lukács, Kosik y Gramsci, Rubin construye una aguda crítica de las versiones deterministas y groseramente “materialistas” del marxismo oficial. Pero, a diferencia de los otros tres pensadores, la impugnación de sus Ensayos sobre la teoría marxista del valor no está centrada en un ángulo prioritariamente filosófico”.

A continuación reproducimos los dos últimos capítulos de los Ensayos sobre la teoría marxista del valor, editados en México por iniciativa de José Aricó y traducidos (presumiblemente del inglés, aunque no se aclara) por Néstor Míguez. [México, Cuadernos de Pasado y Presente N°53, 1974. Esta edición en español —hoy muy difícil de conseguir— reproduce la traducción de la tercera edición del libro de Rubin, publicada en Rusia en 1928].

Artículo Completo

Prologado por Néstor Kohan

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: