Inicio > Economía marxista > “Acerca del trabajo abstracto como una abstracción socialmente determinada”: Mario L. Robles Baéz

“Acerca del trabajo abstracto como una abstracción socialmente determinada”: Mario L. Robles Baéz

Resumen

Este artículo presenta una exégesis relativa a la conceptualización de la abstracción del trabajo de Karl Marx, considerando que su método pertenece a la dialéctica sistemática. En primer lugar, se examinan críticamente dos interpretaciones que surgen de lecturas de la presentación de Marx basadas en la lógica lineal: aquellas que consideran implícita o explícitamente, que esta abstracción es resultado de una generalización mental de los trabajos concretos en sentido fisiológico. Después de analizar la distinción entre los conceptos contradictorios de trabajo en general que Marx presenta en los Grundrisse: como una abstracción general ahistórica y como una abstracción socialmente determinada, y en el capítulo 1 del tomo I de El capital: como una determinación fisiológica y social, se concluye que la relación entre estas abstracciones se da en las determinaciones presupuestas e inmediatas del trabajo abstracto y su posición como determinaciones sociales, que corresponden a dos momentos subsecuentes de la presentación dialéctica de Marx.

Finalmente se muestra que en la sociedad mercantil capitalista, los trabajos individuales y privados que son objetivados en forma de trabajos fisiológicos en la producción de las mercancías se ponen en forma y magnitudes de trabajo social abstracto en la esfera del intercambio, y que esta posición se realiza por mediación de la forma dinero del valor de las mercancías y, en consecuencia, por su forma precio. Esta posición de las determinaciones presupuestas del trabajo abstracto se presenta a nivel general, en el contexto de la circulación mercantil simple y al nivel de sus determinaciones cualitativas y cuantitativas.

Acerca_del_trabajo abstracto

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: