Inicio > Economía marxista > “La teoría del trabajo productivo e improductivo”: Diego Guerrero

“La teoría del trabajo productivo e improductivo”: Diego Guerrero

“Nuestra primera tarea debe ser, por consiguiente, la de demostrar la existencia de una única teoría –multifacética, pero coherente– del trabajo productivo en Marx, desarrollada a lo largo de toda su obra. Por supuesto, esto no excluye la existencia, en sus escritos, de determinadas expresiones oscuras o de frases más o menos problemáticas. Pero, insistamos: su teoría del trabajo productivo e improductivo es totalmente homogénea y coherente. La verdadera dificultad estriba en que esta teoría convive, en su obra, con una teoría colindante, pero diferente, (que analizamos en el capítulo tercero, y que ha pasado generalmente desapercibida): su teoría de la funcionalidad social” relativa (desde el punto de vista de la reproducción social y del crecimiento en términos de valores de uso) de la distribución del”trabajo ligada con cada modo de producción.

Ahora bien, centrándonos en la teoría del trabajo productivo, digamos que, ya en los años veinte, Rubin fue perfectamente consciente de esta realidad. Él mismo analizó, con toda corrección, en nuestra opinión, los distintos aspectos del problema tratados por Marx; insistiendo, también, en la unidad y coherencia de la teoría marxiana, y exponiendo dicha teoría, de forma muy clara, en el último capítulo de su excelente libro en sayo sobre la teoría marxista del valor .

Hay que tener en cuenta que, por la época en que lo escribió, Rubin no pudo conocer ni los Grundrisse ni el Capítulo sexto (inédito) del libro I de El capital, publicados, ambos, con posterioridad. Sin embargo, esto no hace sino otorgarle un mayor mérito aún a Rubin, a la vez que nos permite a nosotros comprobar cómo, también en estas dos obras de Marx, la teoría del trabajo productivo se mantiene idéntica a la expuesta en otros trabajos suyos anteriores, utilizados por Rubin para su resumen. Éste consideró que, para interpretar las ideas de Marx, era necesario partir del capítulo IV del tomo I de sus Theorien . Hoy, sin embargo, podemos añadir que el apartado del Capítulo sexto dedicado al “Trabajo productivo y trabajo improductivo” (pp. 77-89) constituye un excelente compendio de toda la labor de análisis histórico sobre el tema, realizada por Marx en sus Teorías sobre la plusvalía”.

Capítulo II de la Tesis en PDF


Para enriquecer el debate sobre “el trabajo productivo” en Marx añadimos el segundo capítulo de la Tesis doctoral de Diego Guerrero

Acumulación de capital, distribución de la renta y crisis de rentabilidad en España (1954-1987)

Diego Guerrero

Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, 1988

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: