Inicio > Filosofía marxista, Psicología marxista > “La psicología de Vigotski: sobre la larga proyección de una corta biografía”: Ángel Rivière

“La psicología de Vigotski: sobre la larga proyección de una corta biografía”: Ángel Rivière

Indice:

  • Notas biográficas: el período de formación
  • La psicología soviética en los años veinte: antecedentes y condiciones.
  • Reflejos y conciencia: aportaciones críticas de Vygotsky a la búsqueda de una psicología dialéctica.
  • La crisis de la Psicología y la aportación metateórica de Vygotsky.
  • La actividad instrumental y la reiteración como unidades de análisis de la Psicología de las funciones superiores.
  • Los estudios experimentales sobre la génesis y variabilidad cultural de las funciones superiores y el método genético experimental.
  • Las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y las “zona de desarrollo potencial”
  • Las concepciones educativas de Vygotsky y sus aportaciones a la Paidología y Defectología
  • La Unión Soviética en los primeros años treinta y algunas críticas a Vygotsky.
  • El desarrollo como proceso histórico de la organización neurofisiológica de las funciones superiores y los intereses neuropsicológicos de Vygotsky.
  • Pensamiento y habla: la concepción semiótica de la conciencia y la génesis, estructura y función del lenguaje interno.
  • Algunas hipótesis vygotskianas más allá de Vygotsky.
  • Las críticas a Vigotsky y el período del largo silencio en la psicología soviética
  • Referencias bibliográficas.

Vygostky cruzó, como una furia veloz, la Psicología científica de nuestro siglo. En un breve período de diez años tuvo tiempo suficiente para analizar a fondo las alternativas teóricas de la Psicología de su tiempo, proponer soluciones originales a algunos de sus problemas más difíciles, diseñar una concepción nueva sobre el origen y la naturaleza de las funciones superiores, escribir alrededor de doscientos trabajos científicos – entre ellos, varios libros- sobre temas diversos, contribuir a la creación y organización de instituciones de atención a niños deficientes en la Unión Soviética y dejar una larga estela de influencia y un proyecto de futuro para la Psicología, que aún permanece, en su mayor parte, sin agotar. La “década prodigiosa” de Vygotsky fue la que corrió entre 1924, año en que presentó una comunicación sobre “El método de investigación reflexológica y psicológica” en el II Congreso pan-ruso de Psiconeurología, y 1934, en que murió como consecuencia de una tuberculosis. Antes de estos diez años, era un desconocido en Psicología. Después de ellos, volvió a serlo de nuevo, y su obra permaneció relativamente olvidada (excepto para un pequeño grupo de discípulos) durante veinte años, tanto en la Unión Soviética como fuera de ella. En 1956 se reeditó un clásico de Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje, coincidiendo con el proceso de liberalización y apertura conceptual consecuente a la “desestalinización”. Al traducirse esta obra al inglés, en 1962, los psicólogos occidentales descubrieron atónitos un semillero de propuestas de gran calado que, al mismo tiempo que sintonizaban con el estilo “nuevo” de estudiar las funciones cognitivas cuestionaban directa o indirectamente algunos de sus supuestos esenciales. Desde entonces, la influencia de Vygotsky no ha hecho más que crecer y, en 1984, sigue siendo, en muchos aspectos, un psicólogo estrictamente contemporáneo y, en otros, adelantado aparentemente a nuestro propio tiempo. Da la impresión que le bastaron diez años para ver la perspectiva de un siglo. Diez años de furia, veinte de olvido y luego la recuperación, cada vez más evidente, de una perspectiva que, para muchos de nosotros, sigue conteniendo algunas de las propuestas más prometedoras y de los análisis más perspicaces de la Psicología de este siglo.

Resumen:

Se presenta el contexto histórico y los antecedentes familiares, culturales y sociales en los que surge la figura de Vygotski y se hace una descripción minuciosa de su obra, de sus implicaciones y contribuciones a la Psicología Científica: su teoría sobre las funciones superiores en el hombre, la actividad instrumental como unidad de análisis de estos procesos superiores, los estudios sobre génesis y desarrollo de los procesos cognitivos y las variaciones culturales, la “zona de desarrollo potencial”, sus aportaciones a la pedagogía y al estudio de las deficiencias, su teoría de la organización neurofisiológica, sus aportaciones a una teoría general del desarrollo y su teoría de la génesis del pensamiento verbal y la función reguladora del lenguaje. Se citan algunas críticas a Vygotski y se formulan algunas implicaciones teóricas no formuladas explícitamente en su teoría

Libro completo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: