Inicio > ¿Qué leer? > “El problema de la libertad en el pensamiento de Marx”: Ángel Prior Olmos

“El problema de la libertad en el pensamiento de Marx”: Ángel Prior Olmos

Sinopsis

El presente trabajo del filósofo Ángel Prior Olmos postula la existencia de una teoría general de la libertad (de la que pretende ofrecer su reconstrucción) en la obra de Marx, desarrollada por éste en un discurso que integra diversos puntos de vista: antropológico, histórico, político, económico, etc. La libertad no es reducible a simple consideración socio-histórica, ni tampoco a las categorías de la necesidad. Marx propugna como característico de la libertad la autorrealización del hombre en el ejercicio de sus poderes propios, asumiendo a la vez la concepción materialista del control o dominio sobre las condiciones de vida naturales y sociales. Fin (autorrealización) y medios (control, dominio) no son concebidos separadamente.

________________________________-

A. Prior Olmos, La libertad en el pensamiento de Marx Biblioteca Nueva, 2004 ISBN 9788497422987

La versión originaria de este libro fue la tesis doctoral de su autor. Esto significa que nos hallamos ante un estudio denso, con una estructura consistente y, sin embargo, con un título y una temática extraordinariamente sugerentes.

Es elogiable que en nuestro días sigan publicándose obras sobre Marx y continúen atrayéndonos cuestiones tan cruciales como la libertad, a pesar de las grandes polémicas que desatan y de la dificultad para demarcarlas y cuantificarlas.

¿Hay en Marx una teoría de la libertad? A. Prior opina que sí y se propone reconstruirla. Dispone para ello de varias claves. En primer lugar, maneja con habilidad la bibliografía existente sobre Marx, así como los textos de éste. Asume la problemática herencia recogida por el pensamiento de Marx; relaciona esta temática con todas las nociones centrales de la obra marxiana (alienación, plusvalía, lucha de clases, sociedad comunista, etc).

A. Prior reconstruye el contenido de esta doctrina de la libertad: comienza con una crítica de la concepción liberal y propone un nuevo concepto de libertad, que parte del trabajo como modelo de interacción dialéctica.

El autor adopta la línea de interpretación de la Escuela de Budapest, consistente en una fundamentación antropológica del concepto de libertad. Se opone así al cientificismo de algunos lectores de Marx, y logra prestar coherencia y unidad a los dispersos textos en los que este autor se ocupó de la libertad.

A pesar de la vinculación de Marx con la filosofía moderna, su teoría de la libertad es original en la medida en que posee una vertiente histórico-filosófica que aúna puntos de vista antropológicos, políticos, económicos, sociales, etc.

Tras desenmascarar la concepción de la libertad presente en la Economía Política clásica (libertad de intercambio), Marx critica el sentido liberal del individuo y postula una libertad efectiva. La descripción de ésta requiere, como ha sabido ver A. Prior, un estudio de las bases antropológicas y humanistas de la doctrina de Marx. Quedan eliminados de ésta, tanto el determinismo económico-material, como las metas trascendentales y escatológicas.

A. Prior nos re-descubre al Marx dialéctico, al filósofo práctico-humano, cuya libertad sólo podía ser finita, relativa, dinámica y, por eso mismo, real. Hay dialéctica entre necesidad y libertad, entre naturaleza e historia, entre individuo y sociedad. El trabajo desalienado es la manifestación más visible de la dialéctiva y de la libertad.

Resulta necesario hablar de la teoría marxiana de la alienación porque sólo cuando la enajenación desaparezca, el hombre podrá desarrollarse libremente.

Aunque la literatura que se ha ocupado de la alienación es copiosa, A. Prior parece conocerla a fondo y sabe extraer su significado esencial. La preocupacion marxiana por la alienación fue constante a lo largo de toda su vida y esto reafirma nuestra tesis de la unidad de la obra de Marx.

La libertad no es una categoría que se adquiera de una vez para siempre: no es meramente exterior. Libertad es autodesarrollo del hombre, conquista real (no utópica) de un estado de cosas distinto del actual, de un “reino de la libertad” -que supere la dominación de la sociedad burguesa-, del comunismo.

Es imprescindible relacionar la libertad con una igualdad basada en las necesidades; es ineludible hacer referencia al “hombre nuevo”, al hombre total, pluridimensional y libre que inaugurará la historia de la humanidad.

Naturalmente, Marx no quiso planificar los pasos y características de este ser diferenciado y cualitativamente; frente a las codificacines y a los sistemas cerrados, Marx no deseó clausurar la historia. Fiel a esta pretensión, A. Prior resalta la imagen de un pensamiento marxiano inacabado abierto a futuras reflexiones en las que caben incluso los problemas más recientes que siguen constriñendo nuestra libertad.

Mª Carmen López Sáez

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: