Inicio > Economía marxista > «Probabilidad, economía y la teoría del valor trabajo»: Emmanuel Farjoun y Moshe Machover

«Probabilidad, economía y la teoría del valor trabajo»: Emmanuel Farjoun y Moshe Machover

Introducción

En nuestro libro Leyes del caos, publicado por Verso en 1983, abogamos por un desplazamiento metodológico básico en los fundamentos de la economía política.1Economistas y filósofos económicos a menudo han señalado la naturaleza esencialmente indeterminada y estadística de categorías económicas tales como precio y tasa de ganancias.2 Los marxistas, en particular, han reconocido que esta indeterminación tiene sus raíces en la naturaleza desordenada, descoordinada y caótica de las relaciones de mercado capitalistas.3 Sin embargo, en la práctica (teórica), el enfoque tomado por todas las escuelas económicas, marxistas y no marxistas por igual, es predominantemente determinista: las categorías económicas básicas son teorizadas como cantidades numéricas determinadas, interrelacionadas por medio de leyes deterministas. En Leyes del caos, abogamos por el abandono de esta metodología en favor de un marco conceptual totalmente probabilístico, que no solamente le preste servicio verbal a la naturaleza estadística de las categorías económicas básicas, sino que actualmente se incorpore dentro de sus modelos teóricos. Estas categorías, sostenemos nosotros, deberían ser teorizadas como “variables de azar”, interconectadas por leyes estadísticas. También intentamos mostrar cómo, tal metodología, aplicada a la teoría económica marxista, puede producir una versión probabilística, reconstruida y moderna, de la teoría del valor trabajo, capaz de trascender la profunda crisis teórica de la economía política marxista tradicional. En nuestra opinión, esta crisis se debe en gran parte a la mediación determinista errónea que plantea la teoría tradicional, entre valores y precios de mercado, siendo el eslabón mediador los llamados precios de producción.

Esta mediación le ha dado ascenso no solamente al notorio impasse del “problema de la transformación” -el cual ha afligido a la teoría durante casi un siglo, pero que se desvanece bajo escrutinio probabilístico-, sino también a una enfermedad más general. En la teoría marxista, la realidad socioeconómica del capitalismo, subyacente a profundo nivel y la naturaleza de la explotación capitalista, se analizan en términos de categorías de valor. Pero la aplicación de estas categorías al análisis de los fenómenos económicos observables (los cuales son directamente descritos en términos de categorías de precios) ha permanecido problemática. Aparte de las dificultades matemáticas planteadas por el “problema de la transformación”, la crisis en la economía marxista es traicionada por la incapacidad de los adherentes “tradicionalistas” de la teoría del valor trabajo de hacer mucho uso de ésta en un análisis mundano de la realidad observable concreta del capitalismo.4 Creemos que esta crisis es un resultado de la imposición de un modelo determinista a una realidad “caótica”. En Leyes del caos demostramos fue tomada de Rosa Luxemburgo, Introducción a la Economía Política Pasado y Presente No. 35, México, 1982, p. 66.

Probabilidad, economía y la teoría del valor trabajo

____________________________________________________

1 Emmanuel Farjoun y Moshé Machover, Laws of Chaos, Verso, Londres, 1983.
2 En la economía política, la ley está determinada por su opuesto, la ausencia de la ley. La verdadera ley de la economía política es el chance, de cuyo movimiento nosotros, los científicos, aislamos arbitrariamente ciertos factores en la forma de leyes. (K. Marx. “Comments on lames Mill Eléments d’Economie Politique”, Collected Works, Vol. 11I, p. 211).
3 “Es cierto que si observamos una empresa determinada, encontramos allí la más estricta organización, la división del trabajo más desarrollada, la planeación más refinada, basada en el conocimiento científico. N o bien trasponemos las puertas de la fábrica o la granja, sin embargo, nos encontramos ya con el caos. Mientras las innumerables partes… están organizadas del modo más estricto… la economía mundial capitalista, es absolutamente inorgánica. En el conjunto, que se enrosca sobre océanos y continentes, no se hace valer ningún plan, ninguna conciencia, ninguna regulación; sólo la acción de fuerzas desconocidas e indómitas desarrolla, con el destino económico de los hombres, su caprichoso juego. Es cierto que un Drenotente soberano gobierna hoya la humanidad laboriosa: el capital. Pero la forma en que gobierna no es el despotismo, sino la anarquía“. (R. Luxemburg, “What is Economics?”, en Rosa Luxemburg Speaks, New York 1970, pp. 237-38). La traducción
4 El Capitalismo Tardío, de Mandel (ERA, México, 1980), por ejemplo, escasamente, emplea categorías de valor más allá de una vaga invocación de la “ley del valor”.

____________________________________________________

Emmanuel Farjoun y Moshe Machover. “Probabilidad, economia y la teoria del valor trabajo”, Economía, Teoría y Práctica: 1a. época No. 9, 1986-87, pp.113-133
Traducción de Jaime Puyana.(finado)
Profesor de Economía de UAM-I.

Fuente: Economarx21

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario