Inicio > Teoría crítica acumulada > «Conciencia y vida cotidiana en la Filosofía de la praxis de Adolfo Sánchez Vázquez»: Stefan Gandler

«Conciencia y vida cotidiana en la Filosofía de la praxis de Adolfo Sánchez Vázquez»: Stefan Gandler

 RESUMEN

El problema de la cotidianidad no es estudiado en muchos autores marxistas, y menos en los años 1960, cuando Sánchez Vázquez analiza esta temática en su tesis doctoral Sobre la praxis. Predomina entonces en teorías marxistas, la concentración en los aspectos económicos y políticos. La conciencia cotidiana incluye elementos que pueden compartir clases sociales opuestas: una concepción autoritaria de la familia, una visión machista de la convivencia, la proyección de deseos y miedos a otros grupos, así como tendencias nacionalistas y revanchistas. En aras de crear condiciones para una sociedad poscapitalista, es preciso analizar y superar estos elementos de la conciencia cotidiana.

Palabras clave: Cotidianidad, teoría/praxis, utilitarismo, contradicciones secundarias.

CONCIENCIA Y VIDA COTIDIANAS EN TEORÍAS MARXISTAS

El problema de la cotidianidad y de la conciencia cotidiana no es estudiado en muchos autores marxistas, y menos aún a mediados de los años sesenta del siglo XX, cuando Adolfo Sánchez Vázquez elabora esta temática dentro de su tesis de doctorado, titulada Sobre la praxis. Esta tesis será posteriormente la base del libro Filosofía de la praxis,1 al cual nos referimos sobre todo en el presente análisis. Por lo general existía dentro de la teoría y filosofía marxista la concentración en otros aspectos de la vida humana, sea el aspecto económico o de la producción y reproducción, sea el aspecto político y de la lucha revolucionaria, o dicho de otro modo: análisis de la sociedad de clase y su posible superación. El concepto de cotidianidad introduce aspectos relativamente nuevos para la discusión marxista de aquel entonces, y más aún dentro de los partidos comunistas y en el mundo de habla hispana. El más importante de estos aspectos es lo común que pueda existir, a pesar de todas las diferencias radicales, entre la conciencia cotidiana de la clase gobernante, a saber la burguesa, y la de la clase dominada y explotada, a saber la proletaria. La cotidianidad incluye, más allá de las diferencias de clase, ciertos aspectos que pueden tener en común las mencionadas clases sociales, por ejemplo una concepción autoritaria de la familia, una visión machista de la organización de la convivencia, proyecciones de los propios deseos frustrados y miedos no superados a otros grupos, por ejemplo extranjeros, judíos, gitanos, homosexuales, tendencias nacionalistas y revanchistas en relación a guerras anteriores.

Conciencia y vida cotidiana en la Filosofía de la praxis

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario