Inicio > Economía, Economía marxista > «El significado Histórico del neoliberalismo»: Juan Pablo Mateo Tomé

«El significado Histórico del neoliberalismo»: Juan Pablo Mateo Tomé

INTRODUCCIÓN

En estas líneas se presenta un intento de caracterización del significado histórico de las políticas de corte neoliberal y de la denominada financiarización o predominio de las actividades financieras. Pese a la cantidad de análisis llevados a cabo de estos procesos y tendencias en la economía actual, pienso que no se enfocan desde la perspectiva de su significado histórico a partir de la dinámica de acumulación de capital y del propósito de la producción capitalista, la obtención de rentabilidad.

Ubicando el enfoque teórico en el marco de la teoría económica marxista, se interpreta la funcionalidad de las políticas neoliberales a partir la consideración de la crisis como un momento necesario y esencial de la acumulación de capital y, por tanto, desde su evaluación como fuerzas contrarrestantes del descenso tendencial de la tasa de ganancia (véase Marx, K, III/6: 305-316). En este sentido, el papel saneador que corresponde a la crisis supone la depreciación de los elementos del acervo de capital y la ampliación del beneficio empresarial.

Ambos procesos están íntimamente conectados mediante una política monetaria restrictiva que debe llevar a cabo una selección de capitales y, con ella, una extensión del ejército industrial de reserva, acompañado de medidas que transfieran ingresos desde el trabajo al capital.

El predominio de las finanzas en esta fase se estudia, pues, a partir del proceso de acumulación y crisis, es decir, como un aspecto endógeno a la economía capitalista, enfoque cónsono con el argumento de Marx en el séptimo volumen de El Capital, quien ya señalaba que es en los momentos de crisis cuando el capital financiero adquiere un poder acrecentado producto de los mayores tipos de interés (K, III/7: 37ss).

Esta perspectiva tiene una serie de implicaciones. En efecto, supone que el conjunto de medidas de política económica propugnadas por la ortodoxia no signifiquen únicamente una elección de una nueva gestión económica o régimen de regulación, sino una necesidad para el gran capital que se traduce en un proyecto político cuyo propósito no es el pleno empleo, el crecimiento u otras proclamas oficiales, sino activar las fuerzas contrarrestantes al descenso tendencial de la rentabilidad, lo que nos lleva a una concepción heterodoxa de la periodización del capitalismo. Así, el estancamiento, el desempleo, la precariedad laboral, las medidas fiscales regresivas, etc., son aspectos que, pese a las desigualdades que implican, resultan plenamente funcionales a la economía capitalista. Todo lo expuesto pretende mostrar la ineludible importancia de las leyes generales del modo de producción capitalista y, en este sentido, el carácter endógeno de muchas de las tendencias y rasgos que se observan en la actualidad.

El significado histórico del neoliberalismo

XI Jornadas de Economía Crítica

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario