Inicio > Economía marxista > «En el origen de las crisis ¿sobreproducción o subconsumo?»: Louis Gill

«En el origen de las crisis ¿sobreproducción o subconsumo?»: Louis Gill

chalecos-amarillos-kwPC-U601792297801JmD-624x385@RC

Introducción.

I – Sobreacumulación del capital y sobreproducción de mercancías.

  • Escasez de plusvalía y superabundancia de mercancías.
  • ¿Rentabilidad deficiente o desequilibrio de mercado?
  • Fenómeno permanente, el Subconsumo no puede explicar las crisis.
  • Subconsumo y exceso de plusvalía: los precursores.

II – La naturaleza de la crisis actual.

III- ¿Relanzar la acumulación por el consumo?

  • Gastos públicos improductivos para el capital.
  • Un control necesario del Estado.
  • La timidez de los planes de relanzamiento.

INTRODUCCIÓN

En un artículo titulado “La recesión mundial: el momento, la interpretación y los entresijos de la crisis” , François Chesnais critica la interpretación en boga de la actual crisis como una crisis de subconsumo causada por una contracción de los salarios que se intentó compensar mediante una mayor expansión de los créditos. Concretamente trata de la variante que de esta interpretación hizo Alain Bihr en un artículo titulado “El triunfo catastrófico del neoliberalismo” y expresa su desacuerdo con la tesis que desarrolla Bihr, de una “plusvalía excesiva”. La define como un vuelco completo de la comprensión del capitalismo heredada de Marx, según la cual el capital choca no contra sus excesos sino contra una insuficiencia crónica de plusvalía cuya manifestación es la tendencia a la baja de la tasa de ganancia.

El hecho de que esta escasez de plusvalía sea percibida bajo la forma de dificultades de realización, “traduce una ceguera ante las contradicciones del sistema”, escribe Chesnais, que remite a mi libro Fondements et limites du capitalisme para “una presentación muy clara de estas contradicciones y de esta ceguera”. Muy sensible a esta referencia elogiosa, me sentí invitado al desafío de hacer una exposición sintética de los desarrollos pertinentes de este libro con el fin de contribuir al debate. Es el objetivo de este artículo. Comprende tres secciones.

La primera establece que las crisis tal y como las concibió Marx son crisis de sobreacumulación de capital y sobreproducción de mercancías y no crisis de subconsumo cuyo origen sería la insuficiencia de los salarios. La segunda muestra que la crisis actual es efectivamente una crisis de sobreproducción y que su dimensión financiera no puede reducirse a un asunto de créditos a las familias para compensar ingresos salariales insuficientes. La tercera plantea la siguiente pregunta: si el origen de las crisis no está en el subconsumo, ¿puede basarse su reabsorción en la estimulación de la demanda global, hoy en el centro de los actuales planes de relanzamiento de los gobiernos? La respuesta a esta pregunta, que se deriva de la naturaleza improductiva para el capital de los gastos públicos, permite comprender la timidez de los planes de relanzamiento de la economía real y las dudas a la hora de ponerlos en marcha, justo cuando el sector financiero se ha beneficiado espontáneamente de una colosal generosidad.

Traducción: José Mª Fernández Criado

Servicios de traducción de Red Roja

Artículo completo

Deja un comentario