Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > Utopía y Praxis Latinoamericana Nº 18 dedicada a Alfred Schmidt

Utopía y Praxis Latinoamericana Nº 18 dedicada a Alfred Schmidt

El día 28 de agosto del año pasado falleció el mundialmente reconocido filósofo materialista Alfred Schmidt, en la ciudad de Frankfurt am Main a la edad de 81 años. Hijo de un mecánico, nacido el 19 de mayo 1931 en Berlín, estudió inicialmente filología clásica e inglesa en la Universidad de Frankfurt. Max Horkheimer, a cuyas clases de filosofía asistió, lo impactó de tal forma que le impulsó a estudiar filosofía, con especial interés en Schopenhauer, Marx, el marxismo occidental, Feuerbach, Goethe, la Teoría Crítica.

Horkheimer y Adorno fueron sus maestros y él, unos años después, su asistente. Llegó a ser el conocedor europeo contemporáneo de la historia del materialismo filosófico y uno de los mayores maestros de la historia de la filosofía en general. Su tesis doctoral El concepto de naturaleza en Marx (Siglo XXI, 1976, reedición, 2012), uno de los primeros estudios realizados con perspectiva no dogmática sobre la obra de Marx; ha sido traducido a 18 idiomas y es hasta hoy una obra central del marxismo crítico.

Obtuvo en 1972 la cátedra de Filosofía social (emérito 1999), que impartía Horkheimer, del cual editó sus Obras Completas, hasta sumuerte enseñó Filosofía en Frankfurt. En su última clase (12/7/2012) Schmidt se remitió, al despedirse, a Epicúreo: “Hasta que la muerte no acontece, no es asunto de nuestra incumbencia; una vez que la muerte aconteció, de nuevo ya no es asunto nuestro.”

En Madrid se traducen y publican otras obras tales como: Feuerbach o la sensualidad emancipada (1975) e Historia y estructura (1973). A pesar de dedicarse también a otras temáticas, como filosofía de la religión, Schmidt nunca renunció a la crítica radical del actual sistema socioeconómico y escribió, para la edición de su tesis doctoral en Paris (Presses Universitaires de France, 1994), un extenso prólogo titulado: “Para un marxismo ecológico”, que se presenta por primera vez en castellano a los lectores de Utopía y Praxis Latinoamericana.

Su muerte nos deja en un mundo aúnmás pobre de pensadores que permanecen –en su crítica a esta destructiva forma socioeconómica– ante cómodos tabúes políticos y modas intelectuales. A continuación damos a conocer cinco textos sobre la obra de Alfred Schmidt que emergieron de las presentaciones en el homenaje que hemos organizado con Diana Fuentes, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el día 7 de noviembre de 2012. Dicho evento, que contó con una asistencia que rebasó el espacio disponible para tal efecto dentro de la Facultad, y tuvo que ser transmitido por esta razón en el vestíbulo del edificio Adolfo Sánchez Vázquez para que todo los interesados pudieran asistir al menos de esta manera. Además, participaba vía videoconferencia también un nutrido grupo de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Se publica en la Sección “Estudios” el mencionado texto “Para un materialismo ecológico” de Alfred Schmidt. Es el nuevo prólogo de 1993 para su ya clásico libro El concepto de naturaleza en Marx. Los “Artículos”, recogidos para esta edición especial, son cinco aproximaciones, desde distintas perspectivas, acerca de la obra de Alfred Schmidt, elaboradas por Karla Sánchez Félix, Lissette Silva Lazcano, Hugo C. Méndez Catalán,David Ruslam Sánchez Pacheco y del autor de estas líneas introductorias. La ocasión es propicia para plantear varias auto reflexiones críticas sobre este célebre libro que versa sobreKarlMarx, a partir de nuevas experiencias históricas así como de un nuevo contexto filosófico y político.

Me encontré con Schmidt, por última vez, en diciembre 2011, en el restaurante principal de la Universidad de Frankfurt, donde tuvimos una intensa y bella conversación a lo largo de varias horas. En ese momento me encargó publicar este novedoso Prólogo actualizado en una revista importante del mundo hispano parlante, considerando que no está incluido en ninguna edición del libro en español –tampoco en las recientes reimpresiones del libro (Madrid 2011 y México 2012). Ahora, a casi un año de su dolorosa muerte, cumplimos con este encargo.

Stefan Gandler, México, Mayo de 2013.

Vol 18, No 61

Tabla de contenidos

Portadilla

Alfredo Schimt: filosofía marxista en perspectiva latinoamericana. PDF
Stefan Gandler

Estudios

Para un materialismo ecológico. Resumen PDF
Alfred Schmidt
Teoría crítica y materialismo hoy: Alfred Schmidt y la filosofía marxista en México. Resumen PDF
Stefan Gandler

Artículos

El materialismo dialéctico de Alfred Schmidt. Resumen PDF
Karla Sánchez Felix
Alfred Schmidt y el potencial subversivo de la sensualidad. Resumen PDF
Lissette Silva Lazcano
Alfred Schmidt: Teoría crítica a contrapelo. Resumen PDF
Hugo Méndez Catalán
Contribución al concepto de fetichización en Alfred Schmidt: valores de uso como forma natural. Resumen PDF
David Ruslam Sánchez Pacheco

Notas y Debates de Actualidad

Marx después de Marx: eurocentrismo, crítica y política en José M. Aricó. Resumen PDF
Guillermo Ricca
Vigencia del análisis gramsciano para el proceso político ecuatoriano. Resumen PDF
Decio Machado
Antonio PÉREZ-ESTÉVEZ. Hermenêutica Dialógica. PDF
Gloria Comesaña Santalices
Normas de publicación PDF
Utopia y Praxis Latinoamericana

Fuente: http://revistas.luz.edu.ve/

Universidad del Zulia / Venezuela / Utopía y Praxis Latinoamericana / utopraxislatinoamericana@gmail.com / ISSN: 1315-5216

Artículos de Alfred Schmidt en Marxismo Crítico

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: