Inicio > Economía marxista, Filosofía marxista > «Una transubstanciación recorre… La sustancia introversa ideal y la forma extroversa ideal del valor en El Capital»: Geert Reuten

«Una transubstanciación recorre… La sustancia introversa ideal y la forma extroversa ideal del valor en El Capital»: Geert Reuten

Introducción
En El Capital, Marx establece una compleja ruptura (césure) con la entonces dominante teoría ricardiana del valor. La complejidad tiene que ver con su método de crítica inmanente junto con una ruptura epistemológica intrínseca de la economía política de su tiempo. Un elemento fundamental de esto es la ruptura con las nociones naturalistas del valor como “trabajo corporizado”. Sin embargo, la principal lectura de la teoría del valor de Marx en El Capital durante el Siglo XX ha sido naturalista, aunque ligada a un enfoque no-naturalista del modo capitalista de la explotación del trabajo (2).

En este trabajo, yo proporciono una interpretación novedosa de la Parte Uno del primer volumen de El Capital, esto es, sus tres primeros capítulos. Debido a que Marx adopta en este trabajo una metodología dialéctico-sistemática –dentro de la cual los aspectos metodológicos antes indicados están integrados-, la ruptura crucial con el naturalismo debe buscarse al comienzo del trabajo. Un elemento fundamental de la tesis de este ensayo es que el Capítulo 1 es meramente un momento del comienzo. Siendo el segundo momento de dicho comienzo, el Capítulo 3 sobre el dinero. Estos son dos momentos en el mismo nivel de abstracción que se encuentran inseparablemente unidos.

Mi ensayo está restringido a estos capítulos. Sin embargo, mi lectura tiene consecuencias para la interpretación de toda la obra. Este trabajo es historiográfico y por lo tanto me he abstenido de presentar mi propia visión (sobre la teoría de la forma-valor). De esta forma no está en cuestión el acuerdo o desacuerdo con Marx sino su crítica interna. La sección 1 comienza con la problemática general. Las secciones 2 y 3 proporcionan más detalles.

Una transubstanciación recorre…

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: